Portada del sitio > Economía > La recesión económica en Marruecos será mucho peor de lo previsto

La recesión económica en Marruecos será mucho peor de lo previsto

Miércoles 9 de septiembre de 2020, por Bladi.es

Mientras que el Centro marroquí de coyuntura (CMC) contaba con una contracción del crecimiento nacional de -3,2% en 2020, debería establecerse a -6,2%.

Según las nuevas estimaciones del CMC, la caída del PIB (decrecimiento) se establece a -6,2% para este año. Una previsión de recesión más dura que las que prevé el gobierno en el proyecto de ley de finanzas rectificativa (-5%), Banco central (-5,2%), Banco mundial (-4%) y Alto comisionado a la planificación (-5,8%).

Esta revisión a la baja de la previsión del crecimiento de la economía marroquí se explica por tres elementos: la evolución preocupante de la situación epidemiológica al nivel mundial, la intensificación de la recesión de la economía mundial y la ley de finanzas rectificativa 2020 (LFR). Este último elemento fue ampliamente analizado por los economistas del CMC.

Según ellos, en parecidas fuertes recesiones, la política presupuestaria tendría que ser puntualmente atrevida para reparar parcialmente los daños causados por la pandemia del coronavirus al tejido económico nacional, y aportar un apoyo firme a la demanda final que sufre arduamente. Para ellos, el Estado, a través de este proyecto de ley de finanzas rectificativa no desempeñó el papel económico que se le asignó en tal recesión.