Portada del sitio > Internacional > Reclutamiento militar de los niños en los campamentos de Tinduf: Argelia (...)

Reclutamiento militar de los niños en los campamentos de Tinduf: Argelia "debe rendir cuentas"

Domingo 31 de octubre de 2021, por Bladi.es

Argelia "debe rendir cuentas por el reclutamiento militar" de los niños en manos del "Polisario" en los campamentos de Tinduf, en el suroeste de Argelia, afirmó el viernes en Nueva York el embajador Omar Hilale, representante permanente de Marruecos ante la ONU.

"Argelia asumirá su responsabilidad ante la historia y ante la comunidad internacional. Tendrá que rendir cuentas sobre el reclutamiento de los niños en los campamentos de Tinduf", subrayó Hilale, en una conferencia de prensa tras la adopción por el Consejo de Seguridad de la resolución 2602 que prorroga el mandato de la MINURSO hasta el 31 de octubre de 2022.

Apoyándose en pruebas, Hilale denunció la "explotación y el entrenamiento militar" de los niños por parte del Polisario en el territorio argelino. "Lo que hacen Argelia y el Polisario es grave", dijo.

El reclutamiento militar de los niños es un "crimen de guerra" que está prohibido por todas las convenciones y tratados internacionales, así como por la Carta de las Naciones Unidas, la Carta de los Derechos Humanos y los Pactos de Derechos Políticos, Económicos y Sociales, recordó el diplomático.

Esta práctica también está prohibida por la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño de 1989, los Principios de Vancouver y los Principios de París, y añadió que una nueva resolución del Consejo de Seguridad (2601), que trata sobre los niños en los conflictos, condena el reclutamiento militar de niños.

Hilale también señaló que esta misma resolución pide a los Estados que tomen las medidas necesarias para acabar con ese reclutamiento y proteger a los niños para darles la educación que necesitan, señalando sin embargo que "en lugar de dar a los niños bolígrafos, pinceles y enseñarles a cantar, el +polisario+ les enseña la atrocidad, el asesinato" y cómo manejar un kalashnikov o un machete y el "martirio" al igual que Daesh y Al Qaeda.

"Todo esto ocurre en el territorio de un Estado miembro que ha firmado todos los tratados, convenciones y textos de la ONU sobre la infancia", subrayó el embajador, señalando que Argelia "tendrá que rendir cuentas por el reclutamiento de los niños en los campamentso".