Portada del sitio > Internacional > Recuperación verde e inclusiva: El modelo marroquí citado como ejemplo por (...)

Recuperación verde e inclusiva: El modelo marroquí citado como ejemplo por un nuevo informe

Miércoles 15 de septiembre de 2021, por Bladi.es

Un nuevo informe publicado, el martes, sobre la "recuperación post-Covid-19 en África" destaca los progresos realizados por Marruecos como modelo a nivel continental en términos de recuperación verde, sostenible e inclusiva.

El informe, elaborado por el gabinete y consejo marroquí Positive Agenda Advisory, el think tank Kenyan Power Shift Africa y la ONG nigeriana The Society for Plant and Prosperity, cita en varias ocasiones el liderazgo de Marruecos en áreas relacionadas especialmente con la promoción de las energías limpias, el desarrollo de una agricultura sostenible y resistente y la inversión en la economía digital, así como en la generalización de la protección social para toda la población como "una ilustración de cómo debe tenerse en cuenta la justicia social para aplicar un programa de recuperación verdaderamente inclusivo".

Según este informe, los países africanos que hacen de la lucha contra el cambio climático un objetivo central de sus planes de recuperación económica post-Covid-19 tienen más probabilidades de atraer financiación, superar los retos sociales y lograr un crecimiento sólido y sostenible.

El documento señala, entre otras cosas, que Marruecos forma parte de los países africanos que han hecho grandes progresos en la inversión en energías limpias, especialmente la energía solar. También destaca la ambición del Reino de aumentar la cuota de energías renovables hasta el 52% de la producción de electricidad en 2030, lo que debería crear unos 50.000 puestos de trabajo en este sector.

El informe cita también la estrategia de Marruecos para una agricultura resistente y sostenible "canalizando más inversiones hacia miles de pequeños proyectos con impactos locales tangibles".

El informe "La recuperación post-Covid-19 en África: Recomendaciones para los actores políticos" examina el impacto social, económico y presupuestario de la Covid-19 en el continente y hace recomendaciones a los actores políticos sobre la mejor manera de integrar las iniciativas políticas que impulsarán el crecimiento.

También considera que "la recuperación post-Covid es una oportunidad para aunar más apoyos públicos y privados para desplegar iniciativas tanto de adaptación como de mitigación del clima orientadas hacia una economía verde resistente".