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Las compañías aéreas pasan por alto el reembolso de los vuelos cancelados

Jueves 26 de marzo de 2020, por Bladi.es

Varios vuelos fueron cancelados por motivo del coronavirus que asola gravemente muchos países. Mientras que el reglamento europeo exige que la integralidad del costo del boleto de un vuelo cancelado en Unión Europea (donde el aeropuerto de llegada y sede de la compañía aérea se encuentran en UUEE) sea devuelta, las compañías aéreas pasan por alto esta exigencia.

Las compañías aéreas manifiestan su voluntad de imponer un activo, un bono de compensación sobre un vuelo ulterior, en vez de un reembolso en efectivo a los pasajeros, con el fin de conservar su tesorería durante la crisis del coronavirus. “He recibido también un bono para una ida-vuelta en Madrid prevista para las vacaciones de Pascuas. Para mí, un bono no es un reembolso como lo indicado en el sitio de Transavia”, declara un lector de Air Journal.

“Entiendo que con el bono de compensación, Transavia no va a reembolsar con el efectivo; acaso nosotros los clientes necesitemos dinero en efectivo (desempleo parcial, cese de actividad, etc). El Estado prometió asistir las empresas que sufrirán daños económicos (aplazamiento de cargas, mil millones de asistencias previstas), pero no los individuos”, deplora.

Misma reacción entre los agentes de viajes. A juzgar por ellos, las grandes compañías europeas como Air France-KLM, consorcio Lufthansa, British Airways…impiden los reembolsos vía el sistema de transacción BSP (Billing and Settlement Plan). Según un agente de viaje, están bien cumplidas las condiciones para el reembolso de la reservación de un vuelo cancelado (de acuerdo con las últimas condiciones de venta de Air France vía AgentConnect.biz).

“Hay que emitir un EMD (Documento Electrónico Diverso) de cambio válido para un año. Si el EDM no está utilizado después de un año, la agencia de viaje debe hacer petición de reembolso vía BSP Link. Así, la compañía va a aplicar las penalidades relacionadas con la tarifa inicial…”, explica. Sin embargo, el agente de viaje tendrá que esperar un año para obtener un reembolso por su cliente.