Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > El coronavirus amenaza la Operación Marhaba 2020

El coronavirus amenaza la Operación Marhaba 2020

Domingo 28 de junio de 2020, por Bladi.es

La situación epidemiológica de Marruecos aún no es reconfortante y compromete así el regreso de los Marroquíes Residentes al Extranjero (MRE) al aniquilar la esperanza de los profesionales del turismo.

El ministro marroquí de Exteriores ha dado este lunes, 22 de junio, por suspendida la “Operación Marhaba 2020”, a raíz de la pandemia del coronavirus. Este anuncio daña los programas de miles de marroquíes, quienes aprovechan generalmente este período para pasar sus vacaciones de verano en su país de origen y encontrar a sus familiares, ha informado Jeune Afrique.

Según la misma fuente, las autoridades marroquíes centran cada año en un plan logístico, la llegada de centenas de miles de "MRE-Marroquíes Residentes al Extranjero", por vía marítima en particular, a través del Estrecho de Gibraltar. Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2019, se estima a unos 2,5 millones, los MRE que regresaron en el país.

Nasser Bourita dio por cancelada la operación, sin embargo, ha remachado que los emigrantes marroquíes residentes en el extranjero podrán volver a su país de manera individual. "Este año, se impondrá a los MRE que deseen pasar una temporada del verano en Marruecos, varias condiciones, como la obligación de someterse a un confinamiento individual de nueve días y la realización de dos pruebas de descarte al principio y final del aislamiento”. Es de señalar que las autoridades habían decretado la cancelación de la operación por temor a los clústeres que puedan aparecer a nivel de los centros de acogida, tiendas, puntos de agrupaciones o incluso durante el reparto de botellas de agua a los MRE en los puntos de entrada del reino, a pocos días de la desescalada.

Para un joven MRE residente en Francia como para la mayoría de sus compañeros y allegados, esta operación es un momento muy destacado que esperaban con impaciencia. Según ha afirmado otro MRE, esta anulación altera los planes de sus padres quienes tuvieron que celebrar un Aïd Al-Fitr complicado, "se va a tener que dejar de lado al Aïd el-Kebir en familia", ha deplorado.

Según ha explicado el economista Nabil Adel, el turismo contribuye al menos al 7% del PIB marroquí mientras que los MRE contribuyen aproximadamente al 45% en este sector. De hecho, "el regreso de los Marroquíes durante el verano es una importante fuente de ingresos para el reino", ha añadido.

Cabe recordar que no se ha decretado hasta ahora la reapertura de las fronteras, lo que suscita dudas en torno al regreso de los MRE. En el plano nacional, se han reanudado los vuelos aunque permanezca cerrado el espacio aéreo desde mediados de marzo. Hasta ahora, les resulta difícil a las autoridades, repatriar a los 32 000 compatriotas atrapados en el extranjero. Además la gestión de esta situación suscita numerosas críticas y complica aún más la tarea del gobierno, ha escrito la misma fuente.