La reina Letizia inaugura una exposición sobre la cultura amazigh

9 de diciembre de 2019 - 12h00

"La Granada Zirí del siglo XI y el universo Beréber" es el nombre de la exposición inaugurada por la reina Letizia de España el jueves en el Palacio de Carlos V de la Alhambra de Granada. Esta inauguración, a la que asistieron varias personalidades del mundo cultural y político, tiene como objetivo promover la cultura beréber.

La exposición, organizada en estrecha colaboración con la Dra. Leila Mezian Benjelloun, presidenta de la Fundación Leila Mezian, tiene como objetivo promover el potencial y la riqueza de la cultura beréber. Mejor aún, se pretende destacar la profunda influencia que esta cultura ha tenido en la Península Ibérica y en Andalucía.

Leila Mezian Benjelloun, la principal colaboradora de la exposición andaluza, ha puesto gran parte de su colección privada al servicio de la exposición. Así, se exhibieron joyas de las diferentes regiones de Marruecos, cerámica y cestería, alfombras, textiles, bordados y armas de diferentes épocas. Sólo obras que cuentan la historia del pueblo amazigh y su patrimonio cultural multidisciplinar.

La exposición permanecerá abierta hasta el 21 de abril de 2020. Tendrá que dar paso a un gran museo permanente de arte amazigh en los jardines de la Alhambra, por iniciativa de la Dra. Leila Mezian Benjelloun.

Tags: España - Amazigh - Exposición - Patrimonio - Granada

Noticias relacionadas

Apple celebra a las mujeres amazigh en Marruecos

Molenbeek celebra el Año Nuevo Amazigh

La exposición itinerante Lascaux se afianza en Marruecos

¿Dónde están los caracteres amazigh en el nuevo documento de identidad?

Te recomendamos

¿Comprará Marruecos por fin el submarino francés?

Marruecos podría recurrir al constructor Naval Group para la compra de un submarino, único equipo de defensa militar que le falta en su arsenal a las Fuerzas armadas reales (FAR). Hace unos meses, filtraron informaciones de la preferencia marroquí por...

Royal Air Maroc: los pasajeros con salida de Marruecos excluidos de las pruebas. ¿A qué condición?

El gobierno estableció nuevas condiciones de entrada en Marruecos. Nuevas precisiones fueron reveladas respecto de las condiciones de acceso a estos vuelos especiales, lanzados a partir del próximo 15 de...

Ryanair ofrece vuelos a Marruecos por 5 euros

La aerolínea Ryanair ofrece billetes por 5 euros para vuelos con destino a 240 rutas, incluido Marruecos, en septiembre y octubre.

La familia Azaïtar está de luto (foto)

Tristes noticias para los hermanos Abu Bakr y Ottman Azaïtar. Los Campeones Mundiales de Artes Marciales Mixtas (MMA) perdieron a su abuela el sábado 14 de septiembre. La información se hizo pública en sus cuentas Instagram, con una foto de ellos con el...

La princesa Lalla Khadija cumple trece años

La familia real marroquí celebra este viernes el decimotercer cumpleaños de la princesa Lalla Khadija, hija del rey Mohammed VI y de la princesa Lalla Salma.

Los ladrones de la casa de Karim Benzema detenidos

La guardia civil española ha desmantelado una red especializada en robo. Se trata de un grupo de albaneses que opera robo en casa de los jugadores internacionales de fútbol, incluido de Karim Benzema.

Marroquíes boicotean los productos españoles

En Marruecos, miles de personas de las cuales unos periodistas y activistas reaccionan sobre la nueva tensión con España, desencadenada por la admisión de Brahim Ghali, líder del Polisario en un hospital de Logroño, bajo la falsa identidad de Mohamed Ben...

Túnel Marruecos-España: ¿se ha reactivado el proyecto?

Tras dos decenios de letargia, el proyecto del túnel de unión entre Marruecos y España parece renacer de sus cenizas, tras la visita del jefe de Secegsa, a Tarifa.

Tan grande es la influencia árabe y musulmana en España

La identidad española en su proceso de conformación pasó por varias etapas. No la define solamente el resorte judeocristiano. También, la viene integrando ochos siglos de civilización árabe y musulmana, que se ha de...

Coronavirus en China: vuelta en Marruecos imposible para los MRE

Más de cientos marroquíes se encuentran bloqueados en la ciudad de Wuhan, como consecuencias del Coronavirus que afecta actualmente a China. Sus vuelos de regreso fueron cancelados.