Portada del sitio > España > Relación con Estado unidos: España ha de aprender de Marruecos

Relación con Estado unidos: España ha de aprender de Marruecos

Domingo 7 de febrero de 2021, por Bladi.es

Los Estados unidos mantienen con Marruecos relaciones diplomáticas dinámicas, salpicadas de acuerdos en diversos ámbitos, en particular militar y políticos. No es el caso con España que no fue consultada en el conflicto del Sahara.

Los Estados unidos tienen buenas relaciones diplomáticas con Marruecos, que se traducen a lo largo de los años, por la firma de acuerdos comerciales y económicos, y de cooperación militar. Lo que no parece ser el caso con España.

La prueba de esto es que España no forma parte de la treintena de países cuyos dirigentes fueron contactados por la administración de Joe Biden tras la investidura. Fuentes bien informadas de altos responsables de la Casa blanca solo tuvieron una breve comunicación con la Moncloa, lo que demuestra el escaso peso de España en las relaciones internacionales.

Pese a las muchas diferencias entre Biden y Trump, su indiferencia para con España no ha cambiado. El gobierno de España ganaría en revisar su política exterior, habiendo acostumbrado la comunidad internacional a no tener una postura oficial sobre las cuestiones que la afectan directamente, como es el caso del conflicto del Sahara.