Portada del sitio > España > Relaciones bilaterales Marruecos-España: Una voluntad compartida de avanzar

Relaciones bilaterales Marruecos-España: Una voluntad compartida de avanzar

Miércoles 6 de abril de 2022, por Bladi.es

Conscientes de la importancia capital de preservar una relación sólida y duradera, Marruecos y España, dos países vecinos que comparten un inmenso potencial de desarrollo, están decididos a dar a su cooperación una dimensión más solidaria y complementaria, especialmente en tiempos de dificultades.

En este marco se inscribe la visita que efectuará el jueves a Marruecos el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, por invitación del Rey Mohammed VI.

Rabat y Madrid han demostrado siempre su determinación de superar las dificultades y forjar una relación ejemplar, con el fin de responder de manera conjunta a los desafíos actuales, pero también de garantizar un futuro próspero para los dos pueblos amigos.

La historia lo ha demostrado. La ambición compartida entre los dos países de consolidar su asociación nunca se ha desvanecido.

En este espíritu se inscribe el discurso pronunciado por ell Rey Mohammed VI con motivo del 68° aniversario de la Revolución del Rey y del Pueblo, el 20 de agosto de 2021, en el que el Soberano llamó a la inauguración de una etapa inédita en las relaciones entre los dos países, basadas en la confianza mutua, la concertación permanente y la cooperación franca y sincera.

Respondiendo al generoso llamamiento del Rey, el gobierno español reafirmó su voluntad inquebrantable de comprometerse con Marruecos en una dinámica renovada para sentar las bases de una relación duradera y orientada al futuro, a la altura de los lazos seculares y de los intereses comunes que unen a los dos reinos.

En este contexto, los responsables de ambos países examinarán la aplicación de medidas concretas en el marco de esta hoja de ruta que abarque todos los ámbitos de la asociación e integre todas las cuestiones de interés común en un clima de confianza y de transparencia.