Relaciones bilaterales Marruecos-España: Una voluntad compartida de avanzar

6 de abril de 2022 - 17h00

Conscientes de la importancia capital de preservar una relación sólida y duradera, Marruecos y España, dos países vecinos que comparten un inmenso potencial de desarrollo, están decididos a dar a su cooperación una dimensión más solidaria y complementaria, especialmente en tiempos de dificultades.

En este marco se inscribe la visita que efectuará el jueves a Marruecos el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, por invitación del Rey Mohammed VI.

Rabat y Madrid han demostrado siempre su determinación de superar las dificultades y forjar una relación ejemplar, con el fin de responder de manera conjunta a los desafíos actuales, pero también de garantizar un futuro próspero para los dos pueblos amigos.

La historia lo ha demostrado. La ambición compartida entre los dos países de consolidar su asociación nunca se ha desvanecido.

En este espíritu se inscribe el discurso pronunciado por ell Rey Mohammed VI con motivo del 68° aniversario de la Revolución del Rey y del Pueblo, el 20 de agosto de 2021, en el que el Soberano llamó a la inauguración de una etapa inédita en las relaciones entre los dos países, basadas en la confianza mutua, la concertación permanente y la cooperación franca y sincera.

Respondiendo al generoso llamamiento del Rey, el gobierno español reafirmó su voluntad inquebrantable de comprometerse con Marruecos en una dinámica renovada para sentar las bases de una relación duradera y orientada al futuro, a la altura de los lazos seculares y de los intereses comunes que unen a los dos reinos.

En este contexto, los responsables de ambos países examinarán la aplicación de medidas concretas en el marco de esta hoja de ruta que abarque todos los ámbitos de la asociación e integre todas las cuestiones de interés común en un clima de confianza y de transparencia.

Tags: Rabat - Madrid - España - Mohamed VI - Relaciones bilaterales - Diplomacia

Noticias relacionadas

España y Marruecos trabajan para una relación cada vez más beneficiosa

Sahara marroquí: España "satisfecha" del nuevo marco de relaciones con Marruecos

La aplicación de la hoja de ruta Marruecos-España avanza "a un ritmo muy satisfactorio"

España-Marruecos: Unas relaciones "absolutamente importantes y estratégicas"

Te recomendamos

Kickboxing: Badr Hari pierde por K.O contra Arkadiusz Wrzosek

Sin duda alguna, este combate era demasiado para Badr Hari. En la noche de este sábado, el campeón marroquí perdió por K.O contra el polaco Arkadiusz Wrzosek en el marco del 78º Glory que tuvo lugar en Rotterdam, Países...

Traslado de la base militar de Rota a Marruecos: PP y Vox disparan

Ante el supuesto traslado de la base militar americana de Rota en Cádiz a Marruecos, el Partido popular y Vox interpelan al ejecutivo de Sánchez sobre la debacle geoestratégica y la pérdida económica que supone tal ejercicio...

Los 5 jugadores marroquíes más caros de Europa

Entre los 10 jugadores árabes más caros de Europa, hay 5 marroquíes. Recientemente traspasados del Ajax de Ámsterdam y del Real Madrid, Achraf Hakimi y Hakim Ziyech ocupan el segundo y quinto puesto...

Coronavirus: Tánger-Med se prepara

Marruecos no quiere ser sorprendido por el Coronavirus y vigila especialmente las puertas de entrada en el Reino que son los puertos y aeropuertos. A este respecto, el servicio de control sanitario de Tánger-Med ha elaborado un programa para controlar...

Covid-19: Marruecos flexibiliza las medidas de control en los aeropuertos

Marruecos ha decidido flexibilizar las medidas de control a la llegada en los aeropuertos. En adelante, solo se realizarán los tests antigénicos rápidos de modo aleatorio para los viajeros que ingresen en el...

España: el cuerpo de Yassir, muerto en la calle se repatriará a Marruecos

El cuerpo sin vida de Yassir, un marroquí de 19 años que vivía en Eibar, fue encontrado jueves 11 de febrero en una fábrica abandonada en Hernani. Será repatriada gracias a una colecta de fondos de solidaridad lanzada por un grupo de...

El esposo de Dounia Boutazout abre las puertas de su hotel a los MRE bloqueados en Portugal

Abdelkader Belkerma, hombre de negocios y esposo de la actriz Dounia Boutazout, ha puesto su hotel a disposición de los Marroquíes bloqueados en Portugal, por motivo de la propagación del coronavirus.

Coronavirus en China: vuelta en Marruecos imposible para los MRE

Más de cientos marroquíes se encuentran bloqueados en la ciudad de Wuhan, como consecuencias del Coronavirus que afecta actualmente a China. Sus vuelos de regreso fueron cancelados.

Tres Marroquíes logran una hazaña cruzando el estrecho de Gibraltar a nado

Tres Marroquíes, entre ellos dos mujeres, cruzaron miércoles el estrecho de Gibraltar a nado, convirtiéndose así en los primeros en afrontar este reto en equipo este año.

Un spa convertido en un lugar de prostitución en Marrakech

La brigada de la policía judicial de Marrakech procedió a la detención de cinco individuos en un spa convertido en un lugar de prostitución.