Las relaciones germano-marroquíes han dado un giro positivo

12 de enero de 2022 - 17h00

Las relaciones entre Rabat y Berlín han dado un giro positivo tras la reciente posición de Alemania a favor de la iniciativa marroquí de autonomía para el arreglo del conflicto del Sáhara marroquí, subrayó el martes el sitio web italiano de noticias Inside Over.

La nueva posición alemana expresa la voluntad de este país de restablecer las relaciones con el Reino, subrayó el sitio web italiano, recordando a este respecto la carta enviada por el presidente alemán Frank-Walter Steinmeir a SM el Rey Mohammed VI, quien consideró que la propuesta marroquí es una "buena base" para la resolución de esta cuestión.

El jefe de Estado alemán había elogiado también las amplias reformas llevadas a cabo bajo la dirección de Su Majestad el Rey", expresando su "gratitud por el compromiso activo del Soberano con el proceso de paz en Libia", informó el sitio.

En el mismo sentido, Inside Over citó la declaración publicada por el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, que consideró que el plan de autonomía constituye "una importante contribución" de Marruecos para resolver el conflicto sobre el Sáhara.

"Marruecos ha logrado importantes éxitos diplomáticos en los últimos meses", señaló el sitio, mencionando en particular el reconocimiento estadounidense de la marroquinidad del Sáhara.

Tags: Berlín - Rabat - Cooperación - Diplomacia - Relaciones bilaterales - Alemania

Noticias relacionadas

Marruecos y Alemania se comprometieron a exportar hidrógeno verde

Sahara: Alemania se acerca al plan de autonomía propuesto por Marruecos

Te recomendamos

España: nueva prórroga del cierre de las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos

Las fronteras de Ceuta y Melilla seguirán cerradas hasta el 30 de noviembre de 2021 como fue el caso desde el 13 de marzo de 2020.

Ramadán 2021: este martes 13 de abril comienza el mes de ayuno en España

La Comisión Islámica de España (CIE), anuncia a todos los musulmanes que el martes día 13 de abril de 2021, corresponde al primer día del bendito mes de Ramadán de 1442, según la mayoría de países.

Marruecos: una mujer en bikini excluida de la piscina

A una mujer en bikini se le prohibió la entrada a la piscina de Bouznika. Los gerentes de este complejo hotelero explican que así lo prevé la normativa vigente.

Los MRE temen una anulación de la Operación Marhaba 2021

A pocos días de mediados de junio en que comienza generalmente la Operación Marhaba, la incertidumbre persiste respecto a la reapertura de las fronteras marroquíes para permitir a los Marroquíes residentes en el extranjero (MRE) pasar el verano en el...

Marruecos podría cerrar sus fronteras debido a la propagación de las nuevas variantes de la Covid-19

Frente a la fuerte propagación de la variante inglesa en Europa, Marruecos podría cerrar de nuevo sus fronteras aéreas, o suspender sus líneas aéreas con los países europeos para preservar su situación sanitaria que se está mejorando con la actual campaña...

España: reapertura de las fronteras con Marruecos en marzo

Antes de que finalice el mes de marzo, España podría reabrir su frontera con Marruecos en el Tarajal en Ceuta. Es lo que dejó entender, Salvadora Mateos, durante una de sus intervenciones en la Radio Televisión de Ceuta...

Marruecos: inminente crecimiento de 3,9 % a partir de 2021

El crecimiento del PIB real en Marruecos tendría que establecerse a 3,7 % en 2020 y 3,9 % a partir de 2021.

Un sueldo de sueño para Hakim Ziyech en Chelsea

El internacional marroquí Hakim Ziyech por fin, se traslada este fin de semana a su nuevo club. Ahora comprometido con los Blues, la exestrella de Eredivisie puede estar satisfecha.

En Barcelona, hay que pagar para orar en la mezquita (vídeo)

En Barcelona, el imán de una mezquita tomó la decisión por lo menos controvertida y ofensiva a pocos días del inicio del mes del ramadán. Impone un precio a los fieles que suelen participar en gran número en la oración del viernes o las oraciones del...

El conmovedor viaje de la marroquí Zahira Badi (Vídeo)

Hace unos años, los espectadores marroquíes se conmovieron por el valor de Zahira, la heroína del documental "Sur le chemin de l’école". La mujer que tendría que viajar 22 km para llegar a su escuela en las montañas de Imlil en el Medio Atlas es ahora una...