Portada del sitio > Marruecos > Relaciones marroquíes-españolas: La destitución de Arancha González Laya (...)

Relaciones marroquíes-españolas: La destitución de Arancha González Laya es un primer paso para corregir la trayectoria

Domingo 11 de julio de 2021, por Bladi.es

La destitución de la ex ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, es un primer paso para corregir la trayectoria de las relaciones marroquíes-españolas, afirmó, el sábado, el politólogo y presidente del Centro Atlas de Análisis de Indicadores Políticos e Institucionales, Mohamed Bouden.

En una declaración al canal de televisión M24, Bouden subrayó que Arancha González Laya representaba un elemento de tensión en las relaciones marroquíes-españolas, y que su destitución en una remodelación ministerial puede interpretarse como un primer paso, en caso de que España tenga la voluntad de formular principios básicos de sus relaciones con Marruecos, basados en la asociación y la buena vecindad.

Asimismo, el politólogo agregó que las autoridades españolas quieren, con este paso, avanzar hacia la corrección de la trayectoria que, de persistir, sin duda erosionará aún más la posición de España a nivel regional.

Bouden subrayó que España es el país más afectado en términos de cooperación en materia de seguridad entre Marruecos y España, señalando que el país ibérico se ha visto claramente afectado a nivel económico.

Según el presidente del Centro Atlas de Análisis de Indicadores Políticos e Institucionales, hay señales positivas relacionadas con el hecho de que el nuevo ministro, José Manuel Albares, conoce muy bien la naturaleza de las relaciones marroquíes-españolas, lo que abrirá la puerta a la comunicación entre los dos países.