Portada del sitio > Marruecos > Relaciones Marruecos/España: las contradicciones de Arancha González Laya

Relaciones Marruecos/España: las contradicciones de Arancha González Laya

Miércoles 6 de enero de 2021, por Bladi.es

Para la ministra de Asuntos exteriores española, Arancha González Laya, las relaciones entre España y Marruecos son "buenas". Pero en la realidad, la amistad entre ambos países está pasando por momentos de gran crispación.

En una entrevista concedida a radio Canal Sur el lunes 4 de enero de 2021, la ministra de Asuntos exteriores española dejó entender que las relaciones con Marruecos eran “normales”, informa Le Collimateur, para quien esta apreciación de la ministra española no es ni más ni menos que una ceguera si nos atenemos a los sucesos acontecidos en diciembre pasado.

Destaca el medio de comunicación las declaraciones agresivas y poco diplomáticas de la ministra respecto de los derechos legítimos de Marruecos sobre el Sáhara y los enclaves de Ceuta y Melilla, cuya problemática llevó a la convocatoria de la embajadora marroquí en España, Karima Benyaich.

El 10 de diciembre pasado, al anunciar Donal Trump el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara, González Laya dio a conocer que su país tiene intereses en el territorio en cuestión y que una solución justa y sostenida tenía que incluir a España.

Las declaraciones intempestivas e incontroladas de miembros representativos del gobierno español sobre las relaciones de España con Marruecos, en particular, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y la ministra de defensa, Margarita Robles echaron un cubo de agua fría sobre la cordialidad que ambos países han venido manteniendo hasta ahora.

En fin, el aplazamiento de la reunión bilateral de alto nivel que debería tener lugar en diciembre pasado, a febrero 2021, es una muestra de malestar obvio en el trato entre ambos países.

Con lo cual, el diario se escandaliza cuando dice la ministra de Asuntos exteriores española que las relaciones son “buenas” entre su país y Marruecos. Es más, subraya la misma fuente declaraciones contradictorias y poco responsables de González Laya para con Marruecos.