Portada del sitio > Marruecos > La reanudación de las relaciones entre Marruecos e Israel, un factor para (...)

La reanudación de las relaciones entre Marruecos e Israel, un factor para reforzar la dinámica de paz en Oriente Medio

Viernes 7 de mayo de 2021, por Bladi.es

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, afirmó este jueves que la reanudación de las relaciones entre Marruecos e Israel es un factor para reforzar la dinámica de paz en Oriente Medio.

"El restablecimiento de las relaciones diplomáticas responde a un doble llamamiento: un llamamiento de la comunidad judía marroquí, deseosa de profundizar sus relaciones con Marruecos, pero también un llamamiento a la paz y al desarrollo de la dinámica original, propicia para una paz duradera en Oriente Medio", explicó Bourita en una entrevista concedida a la cadena de televisión American Israel Public Affairs Committee (AIPAC), al margen de su reunión anual.

Añadió que para Marruecos, "pionero en la acción por la paz en Oriente Medio desde el difunto el Rey Hassan II", se trata de una "etapa normal, un paso de convicción, pero también una inversión en la paz y un medio de profundizar la fuerte relación entre Marruecos y la comunidad judía".

"Su Majestad el Rey Mohammed VI declaró que la decisión tomada por Marruecos en diciembre no era una decisión oportunista. Es una decisión de convicción y una decisión natural debido a sus vínculos con su comunidad judía y la implicación histórica de Marruecos en la paz", recordó el ministro.

Añadió que "la dinámica regional es muy importante. La estabilidad regional es muy importante para promover la paz entre Israel y Palestina. Marruecos ha desempeñado un papel pionero en el proceso de paz en Oriente Medio y hoy también está dispuesto a contribuir a él.

"Esperamos que se realicen todos los esfuerzos desde todas las partes, incluido Israel, para promover una paz verdadera, una paz que preserve la seguridad de Israel, la seguridad y la estabilidad de su pueblo, pero que también permita a los palestinos hacer valer sus derechos", dijo.

Volviendo sobre las relaciones excepcionales entre Marruecos y los miembros de su comunidad judía, Bourita indicó que "para entender la relación con Israel, hay que vincularla a la relación con la comunidad judía".

"La relación es muy antigua y el vínculo entre Marruecos y la comunidad judía está muy arraigado. Y me pregunto si podemos hablar de Marruecos y de la comunidad judía como entidades separadas, porque son una sola comunidad", indicó el ministro, recordando que "la población judía vive en Marruecos desde hace siglos. Forma parte de la población marroquí. Ha enriquecido la identidad marroquí. Y por eso nuestra constitución es quizás la única en el mundo árabe e islámico que menciona el componente judío entre los componentes importantes de la identidad marroquí".

Agregó que se trata también de una "relación entre la comunidad judía y los Reyes de Marruecos, una historia muy larga que se remonta al siglo XV, cuando la comunidad judía fue expulsada de Al Ándalus, para ser acogida en Marruecos. El difunto el Rey Mohammed V rechazó las leyes antisemitas del régimen de Vichy y se negó a entregar la comunidad marroquí al régimen nazi”.

Refiriéndose a los importantes esfuerzos realizados para preservar la identidad y el patrimonio judío marroquí, Bourita dijo que "Su Majestad el Rey Mohammed VI obra por preservar este patrimonio. La constitución marroquí se refiere al afluente judío. Su Majestad también ha ordenado la renovación de casi 170 cementerios y lugares sagrados en Marruecos, y se han restaurado más de 20 sinagogas".

"Hoy en día, en nuestro programa escolar, se hace referencia a los componentes judíos de la historia de Marruecos, lo cual es un hecho único en el mundo árabe e islámico. Y Marruecos es el único país árabe e islámico donde todavía vive una comunidad judía con sus sinagogas, su tribunal y con todas sus estructuras como un componente normal de la identidad marroquí y del pueblo marroquí", indicó Bourita.

Esta relación es muy fuerte, añadió, y el millón de israelíes marroquíes que viven en Israel o los cientos de miles de judíos marroquíes que viven en América del Norte y del Sur, o en Europa, han mantenido estrechos lazos con su país y con sus reyes durante siglos.

"Por eso esta relación es muy especial, es única en el mundo árabe. Y ha sido salvaguardada por los compromisos de los Reyes de Marruecos, pero también por la voluntad del pueblo marroquí", señaló el ministro.

Preguntado por las perspectivas de las relaciones bilaterales, Bourita indicó que tras la declaración sobre la reanudación de las relaciones, se firmó un acuerdo trilateral, pocos días después, entre Marruecos, Israel y Estados Unidos.

"Estos documentos son jurídicamente vinculantes con diferentes componentes, un reconocimiento por parte de los EE.UU. de la soberanía marroquí sobre el Sáhara, compromisos por parte de Marruecos para desarrollar las relaciones con Israel y un compromiso por parte de Israel para implicarse también en una profunda cooperación con el Reino de Marruecos", explicó.

Desde entonces, "hemos dado pasos concretos para traducir esta declaración en hechos, se han abierto oficinas de enlace en Rabat y Tel Aviv, y hoy trabajan normalmente con diplomáticos y participan en eventos en Israel y aquí en Marruecos.

En segundo lugar, dijo, al menos ocho ministros han mantenido contactos con sus homólogos israelíes, que han dado lugar a la firma de una serie de acuerdos de cooperación en diversos ámbitos.

"También hemos creado ocho grupos de trabajo sobre la diplomacia, la seguridad, el agua, la agricultura, el turismo, etc., en los que debemos profundizar la cooperación. Los vuelos estarán abiertos, la limitación es precisamente este contexto de COVID, pero también tenemos la intención de tener vuelos directos entre Marruecos e Israel para fomentar la cooperación entre personas. Asimismo, hemos creado plataformas para las empresas. Se ha creado un consejo de negocios marroquí-israelí y hace unas semanas se creó también una cámara de comercio marroquí-israelí", enumeró Bourita.

"Y como es una decisión de convicción, llegaremos lo más lejos posible en el desarrollo de la cooperación bilateral en beneficio de ambos pueblos y en beneficio de la región", aseguró el ministro.

Preguntado, por otra parte, por la asociación sólida entre Marruecos y Estados Unidos, Bourita recordó que "es una relación muy antigua. Es una relación, que incluso está ligada a la historia de Estados Unidos, siendo Marruecos el primer país en reconocer a Estados Unidos".

"El acuerdo entre Marruecos y Estados Unidos es el más antiguo de los acuerdos en vigor firmados por Estados Unidos. Y hoy vamos a celebrar los 200 años de la propiedad americana más antigua fuera de Estados Unidos, que está en Tánger", recordó, indicando que esta relación "se ha adaptado a diferentes épocas".

"Éramos aliados durante la Guerra Fría, Éramos aliados cuando el Este y el Oeste estaban divididos, somos aliados para enfrentarnos a los desafíos emergentes y también somos aliados para enfrentarnos a las amenazas a nuestra seguridad y a la seguridad de nuestros pueblos", señaló, recordando que "lo importante es mantener los fundamentos de esta relación, que son los valores, los intereses y los compromisos comunes con la paz y la estabilidad en el mundo".

Evocando por último a Irán y a su papel desestabilizador en la región, Bourita precisó que "la gente conoce más las actividades nucleares de Irán, pero éste también actúa a través de mandatarios para desestabilizar el norte y el oeste de África".

"Irán está amenazando la integridad territorial y la seguridad de Marruecos al apoyar al Polisario proporcionándole armas y entrenando a sus milicias para que ataquen a Marruecos", subrayó, recordando que Irán está ampliando su esfera de influencia también a través de Hezbolá, "sus actividades en África Occidental dañando el Islam moderado que Marruecos ha estado promoviendo durante siglos en esta región y conectándose con algunos mandatarios, incluidos algunos actores militantes no estatales en esta región".

Actualmente, "estamos siempre atentos a las amenazas que Irán presenta a nuestra seguridad y a la seguridad del pueblo marroquí", dijo el ministro, subrayando que la cuestión del Sáhara es "crucial para Marruecos. Su integridad territorial es la clave de su estabilidad".