Recherche

Remodelación ministerial en España: González Laya se va por la puerta de atrás

10 de julio de 2021 - 20h20 - España

© Copyright : DR

Es por la puerta de atrás que la ya ex ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación Española, Arancha González Laya, ha salido del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha anunciado, hoy sábado, una profunda remodelación ministerial en un intento de salvar la credibilidad de un Ejecutivo en declive.



La controvertida ex ministra está en el punto de mira desde el pasado mes de abril por su calamitosa gestión de la crisis con Rabat, por haber autorizado la entrada ilegal en España del jefe de los mercenarios del polisario, el llamado Brahim Ghali, bajo una identidad falsa para que escapara de la justicia española.

González Laya, desaparecida de la escena política española desde el estallido de este asunto, que ha avergonzado a la diplomacia española y dañado las relaciones estratégicas con un país vecino y amigo, Marruecos, ha provocado, con su actitud irresponsable, una crisis sin precedentes en el seno de un Gobierno ya debilitado.

Reduciendo al máximo sus salidas mediáticas desde el pasado mes de abril para evitar las preguntas de la prensa y los ataques de los círculos políticos, González Laya también ha sido objeto de críticas por parte de la institución militar española, que ha depurado su responsabilidad en la entrada ilegal del jefe del polisario.

Un informe enviado por el general jefe de Movilidad Aérea de la base militar, el general José Luis Ortiz-Cañavate, al juez de Zaragoza que investiga la entrada ilegal del llamado Brahim Ghali en España con documentación falsa, subrayó que el Ministerio de Asuntos Exteriores español había dado instrucciones claras para que los miembros de la tripulación del avión en el que viajaba el criminal en cuestión no fueran sometidos a los controles habituales de pasaportes y aduanas que se exigen a todos los pasajeros procedentes de países no pertenecientes al espacio Schengen.

Calificada por los partidos de la oposición como la peor jefa de la diplomacia en la historia de España, González Laya ha sido duramente criticada por su gestión de la crisis con Marruecos.

Según una encuesta del NC Report, realizada para el diario La Razón, González Laya era la ministra peor valorado del Gobierno de Pedro Sánchez. Con una puntuación de 2,8 puntos sobre 10, los españoles consideran que su gestión de la crisis con Marruecos ha dañado la imagen del país.

Algunos analistas políticos españoles sostienen que la gestión de la ex ministra de Exteriores de la crisis con Marruecos precipitó su salida del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El analista político, Miguel Ángel Puyol, señaló que la destitución de González Laya es la consecuencia de la mala gestión de la crisis con Marruecos, un país que cumple sobradamente sus compromisos de cooperación y buena vecindad con España.

La acogida del criminal Brahim Ghali y las revelaciones desveladas a plena luz del día confirman un grave error diplomático del Gobierno español que perdió la confianza de un socio estratégico y fiel como Marruecos, estimó Puyol en una declaración a la MAP.

"Sin duda, la crisis provocada por la ex ministra de Exteriores con Marruecos y su lamentable gestión de este asunto es la principal causa de su salida forzosa del Gobierno", dijo Rafael Esparza Machín, académico y ex dirigente del Partido Socialista Canario.

Al carecer de experiencia en diplomacia, González Laya ha cometido un grave error al ser cómplice de la acogida del llamado Brahim Ghali sin informar a Marruecos, lo que constituye un acto de traición que ha tenido graves consecuencias en las relaciones bilaterales, afirmó en una declaración similar.

González Laya, ya forma parte del pasado, pero ¿puede repararse el error estratégico del Gobierno de Sánchez con Marruecos con una simple remodelación ministerial?

Por: Bladi.es

Bladi.es