Recherche

La remodelación ministerial en España es una oportunidad para que el nuevo Gobierno reconduzca el rumbo

11 de julio de 2021 - 20h20 - Economía

© Copyright : DR

La amplia remodelación ministerial en España es una oportunidad para que el nuevo Gobierno reconduzca la trayectoria de las relaciones marroquíes-españolas, afirmó el profesor de relaciones internacionales y presidente del Centro Marroquí de Diplomacia Paralela y Diálogo de Civilizaciones, Abdelfattah El Belamachi.



La destitución de la ex ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, es "una expresión por parte del jefe de Gobierno de la "caótica" gestión de la crisis con Marruecos por parte de la diplomacia española", indicó el académico en una declaración a la MAP.

En este sentido, el Belamachi señaló los graves errores cometidos por el Gobierno español, "desde el punto de vista político y diplomático", que perjudican la reputación de España en materia de derechos humanos, especialmente después de haber permitido la acogida del jefe de las milicias del "polisario" bajo una identidad y con documentos falsos.

También recordó las actitudes españolas que sucedieron a esta tensión en las relaciones con Marruecos, sin que la diplomacia española se atreva a disculparse, especialmente la opción de "confrontación" adoptada y el intento de implicar a la Unión Europea en esta crisis.

Por otra parte, el presidente del Centro Marroquí de Diplomacia Paralela y Diálogo de Civilizaciones subrayó que el Consejo de Ministros en España, que se reunirá el martes, "mostrará los contornos de la política del nuevo Gobierno".

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, había anunciado, el sábado, una profunda remodelación ministerial, marcada particularmente por la salida forzada de la muy controvertida ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya.

Criticada por los círculos políticos españoles por su mala gestión de varios asuntos sensibles, González Laya fue sustituida por el embajador español en Francia, José Manuel Albares.

Por: Bladi.es

Bladi.es