Portada del sitio > España > ¿Finalmente una salida para los hispano-marroquíes?

¿Finalmente una salida para los hispano-marroquíes?

Lunes 27 de abril de 2020, por Bladi.es

Mientras que las autoridades españolas han aceptado fletar aviones para la repatriación de marroquíes españoles naturalizados, los que tienen permiso de residencia se están quedando atrás.

Hicieron falta varios gritos y una rara movilización del colectivo marroquí residente en España y bloqueado en el reino para que los cargos electos españoles se ocuparan de este asunto y para que se aceptara la solicitud de repatriación, informa LesEco.ma. Este tema se está debatiendo en el Congreso de los Diputados, la Cámara Baja española.

La embajada española en Marruecos ha anunciado en las redes sociales que el primer vuelo está previsto para el 27 de abril. Del mismo modo, los correos electrónicos enviados por varios consulados españoles en Marruecos a los marroquíes nacionalizados españoles indican que se programarán vuelos en los próximos días. Las personas afectadas serán informadas más tarde sobre lo que deben hacer. Excepto que uno de los correos está marcado como "solicitud de repatriación". En otras palabras, la repatriación es sólo un anuncio.

Algunos residentes marroquíes también están preocupados por esta probable repatriación. "Se trata de casos humanitarios, es decir, personas que padecen enfermedades crónicas, mujeres embarazadas o padres con hijos menores. Estamos siguiendo de cerca los casos y asegurándonos de que los criterios sean humanitarios", dijo Ahmed Alami, presidente de Itran, la asociación de los amigos del pueblo marroquí.

En cuanto a la repatriación del resto de los marroquíes con permiso de residencia, no hay nada previsto todavía. Las autoridades consulares españolas declinan toda responsabilidad y acusan al reino de no haber autorizado hasta ahora la salida de los marroquíes que residen en suelo español. "Marruecos no ha puesto ningún obstáculo a la salida de los marroquíes establecidos en España. Fueron las autoridades españolas las que no estuvieron a la altura de la tarea", dijo Alami. También dijo que está en contacto con la región autónoma de Andalucía y su presidente para repatriar a unos 2 000 marroquíes por mar.