Portada del sitio > Marruecos > La repatriación de los marroquíes atrapados en Sebta y Melilla suspendida

La repatriación de los marroquíes atrapados en Sebta y Melilla suspendida

Jueves 21 de mayo de 2020, por Bladi.es

La repatriación de los marroquíes en Sebta y Melilla debido al cierre de las fronteras decidido de modo consensuado entre Marruecos y España, sufre un desacuerdo relativo al número de personas seleccionadas. En consecuencia, la operación fue suspendida.

Esta operación de repatriación de carácter humanitario que se inició el viernes 15 de mayo, fue suspendida lunes 18 de mayo, debido al descuerdo en torno al número de exacto de personas seleccionadas. Según fuentes diplomáticas marroquíes, Marruecos organiza la repatriación de 420 individuos mientras que las autoridades de ambas ciudades piensan repatriar 1 300 personas.

De modo claro y detallado, Rabat quiere repatriar 140 personas todavía atrapadas en Melilla mientras que las autoridades locales de la ciudad hablan de 600 personas, en las cuales 200 marroquíes que ya han alcanzado el reino el fin de semana pasada a través del puesto fronterizo de Beni Ansar. Las mismas fuentes indican que Sebta va a repatriar 280 personas. Sin embargo la parte española avanza un número de 700 personas.

Esta diferencia de cifras se justifica por la voluntad de las autoridades locales de incluir personas ilegalmente presentes en Sebta y Melilla en las operaciones. Entre ellas, migrantes ilegales, y menores sin papeles. No obstante, el acuerdo inicial solo prevé la repatriación de las personas con residencia permanente en Marruecos y que se encontraban en las dos ciudades por cuestiones de salud, turismo o negocios, entre otros, tras el cierre de las fronteras.