Portada del sitio > Marruecos > ¿Cómo será la repatriación de los Marroquíes?

¿Cómo será la repatriación de los Marroquíes?

Martes 26 de mayo de 2020, por Bladi.es

Tras el anuncio hecho por el concejal del gobierno, Saâdeddine El Othmani, las cosas se precisan para la repatriación de los 31 800 Marroquíes varados al extranjero. Un allegado del ministerio del Transporte aéreo y el presidente de un CRT que será usado, hablan de eso bajo anonimato.

"La programación del regreso de nuestros conciudadanos depende únicamente de la decisión gubernamental. Pero técnicamente, esta operación puede realizarse en una semana hasta un mes al máximo", afirma un allegado del ministerio del Transporte aéreo a Medias24.

"De acuerdo con los contingentes de Marroquíes varados en cada país extranjero, RAM podrá mandar en los aeropuertos de cada uno de ellos, sea unos aviones de capacidad media de tipo Boeing 737 (100 hasta 215 asientos), sea unos aviones de gran capacidad de tipo Boeing 787 Dreamliner (200 hasta 330 asientos)", explica, estimando que dicha operación de repatriación no debería exceder 250 rotaciones.

A su llegada, estos Marroquíes serán conducidos en sus regiones de origen respectivas donde serán alojados en unas unidades hosteleras requisadas. "El parque de autobuses de los transportes turísticos será utilizado para transportar todos los repatriados tras la rapidísima conclusión de las formalidades aduaneras que deberían ser enviadas", asegura por su parte el presidente de un CRT.

"Tras practicar una prueba del covid-19 con todos los repatriados y hospitalizar a los que necesitan una atención médica total, más de 31 000 personas deberían ser trasladadas hacia unos hoteles requisados, en grupos separados en el tiempo y el espacio o no, según el ritmo que sea decidido", agrega.

"Tal y como los hoteles seleccionados por los ministerios son todos de categoría 3 y 4 estrellas con aproximadamente 100 hasta 180 cámaras cada uno, la necesidad total será de 100 hasta 200 hoteles en todo Marruecos", explica, mientras recuerda que una treintena de posaderos en Casablanca albergan ya el personal auxiliar de los hospitales contiguos y personas que requieren una atención médica.