Portada del sitio > Marruecos > Reportaje: la desesperación de los comerciantes y artesanos tradicionales (...)

Reportaje: la desesperación de los comerciantes y artesanos tradicionales de Fez por la Covid-19

Miércoles 21 de octubre de 2020, por Bladi.es

El sector de la artesanía ha sido afectado por la pandemia del coronavirus y no ve la reactivación tan cerca. 2M ha hecho un reportaje en las tiendas de la medina de Fez, y solo ha podido dar con la desolación de artesanos de bordados, sastres, ebanistas y otros que difícilmente llegan a fin de mes.

La pandemia del coronavirus ha afectado más a los sectores ya con dificultades. Los artesanos se encuentran sin ingresos, ya que los clientes casi no se dejan ver. Incluso los artífices de la artesanía en Fez como Haja Fatima, Haj Acdellatif, Mohamed y otros interrogados, están en medio de la borrasca y ven con buenos ojos un poyo del sector por parte de las autoridades. El hecho de que el sector dependa del turismo lo hace difícil todo.

Las tiendas están cerradas en su mayoría. Las que están abiertas están llenas de artesanos sin trabajo, desesperados y que intentan matar el tiempo con conversaciones a veces estériles. Se acuerdan de aquellos tiempos en un pasado reciente en los que ni siquiera tenían tiempo para sentarse. La pandemia lo ha cambiado todo, y por lo visto se ha llevado la alegría de vivir y la fuerza de levantarse cada mañana.

A la espera de la reactivación de las actividades, los artesanos intentan vivir al día. Entre temor, desolación y aspiraciones. Esperan que estos tiempos de vacas flacas pasen, indica 2M.