Portada del sitio > Internacional > La resolución del PE, un "error" y una "falta de sabiduría y madurez"

La resolución del PE, un "error" y una "falta de sabiduría y madurez"

Domingo 13 de junio de 2021, por Bladi.es

El Parlamento Europeo ha cometido un "error" y "ha carecido de sabiduría y madurez" al votar una resolución contra Marruecos, subrayó el eurodiputado Brice Hortefeux.

"Es un error del Parlamento Europeo haber votado esta resolución. La sabiduría habría sido retirarla. El Parlamento Europeo se ha visto finalmente obligado a pronunciarse sobre un diferendo estrictamente hispano-marroquí que debería haberse resuelto entre las autoridades españolas y marroquíes", afirma el eurodiputado francés en una entrevista publicada el sábado por el sitio Atlasinfo.

Según el ex ministro francés del Interior, esta moción no es más que la "consecuencia directa de la crisis bilateral" entre Rabat y Madrid, indicando que el Parlamento Europeo "debería haber renunciado a ella o, al menos, haberla aplazado por motivos de apaciguamiento y teniendo especial cuidado de modificar su título".

"Lo que lamentablemente no ha sido aceptado", lamenta Hortefeux.

"Una vez más, es un error, pero sigo convencido de que la mayoría de los diputados europeos desean mantener y preservar las relaciones con Marruecos", dijo.

Hortefeux recuerda que cerca de 300 eurodiputados no se han sumado a esta votación, señalando que Marruecos se comprometió a avanzar en la "muy difícil" cuestión de los menores no acompañados, añadiendo que "debemos tener absolutamente en cuenta este gesto y no olvidar también los vínculos históricos que unen a Marruecos y Europa, la profundidad estratégica de nuestras relaciones y la calidad de nuestra cooperación en materia de seguridad, en particular, en los ámbitos de la lucha contra el terrorismo, el tráfico de drogas y el control de la inmigración ilegal".

Por todas estas razones, el Parlamento Europeo "no debería haber mostrado tanta prisa", añade el eurodiputado, señalando que esta resolución fue "instigada" por el Grupo RENEW y, particularmente, por el partido centrista español Ciudadanos.

Sin embargo, "el Grupo Renew Europe (...) debería haber convencido a los autores españoles de la resolución de retirarla o al menos de aplazar el debate y de tomarse el tiempo de reflexión necesario antes de someterla a votación. Esto no se ha hecho", sostuvo.

El Parlamento Europeo "ha carecido de sabiduría y madurez", considera el eurodiputado, precisando que sus resoluciones son "más simbólicas que efectivas" y no entrañan "ninguna consecuencia concreta".