Riego sostenible: Marruecos dispuesto a compartir su experiencia con los países de África

25 de noviembre de 2021 - 13h40

Marruecos está dispuesto a poner a disposición de los países africanos hermanos y amigos que lo deseen, su experiencia en el ámbito del control del agua y de la gestión sostenible del riego, subrayó, el miércoles en Marrakech, el ministro de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Agua y Bosques, Mohammed Sadiki.

"Quisiera afirmar aquí que Marruecos, promotor de la cooperación Sur-Sur de acuerdo con las Altas Orientaciones de SM el Rey Mohammed VI, está abierto a poner a disposición de los países africanos hermanos y amigos que lo deseen, su experiencia en materia de control del agua y de gestión sostenible del riego a través de sus ejecutivos e instituciones", destacó el ministro en la ceremonia de apertura de la 5ª Conferencia Regional Africana sobre Riego y Drenaje, un evento de gran envergadura, celebrado bajo el Alto Patrocinio de SM el Rey Mohammed VI.

En este sentido, indicó que "el dominio del regadío en Marruecos fue tempranamente una necesidad para intensificar el desarrollo agrícola, garantizar la seguridad alimentaria, sortear la fuerte limitación de la aridez y hacer frente a los riesgos climáticos".

En este contexto, evocó la nueva estrategia agrícola "Generación Verde" 2020-2030, así como el programa nacional de abastecimiento de agua potable y riego 2020-2027, señalando que el objetivo es alcanzar un millón de hectáreas cubiertas por técnicas de riego eficientes y ahorradoras de agua, con la ambición de duplicar la eficiencia hídrica para 2030 y hacer de la agricultura de regadío una palanca de desarrollo humano y sostenible.

Este evento científico, que se prosigue hasta el 28 de noviembre, es organizado por la Asociación Nacional de Mejoramiento de Tierras, Riego, Drenaje y Medio Ambiente (ANAFIDE), en colaboración con la Comisión Internacional de Riego y Drenaje (ICID) y el Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Aguas y Bosques.

Tags: Marrakech - Ministerio de Agricultura, Pesca, Desarrollo Rural, Agua y Bosques - Agua - Agricultura

Noticias relacionadas

Tánger: 124 MDH para la reutilización de aguas residuales tratadas en el riego de espacios verdes

Dajla acogerá en mayo la Conferencia Internacional sobre Microrriego

Marruecos puede servir de modelo en la gestión del agua y el riego sostenible

Te recomendamos

Ceuta-Melilla: reapertura de las fronteras en marzo de 2021

La reapertura de las fronteras con Ceuta y Melilla estaría prevista para el mes de marzo de 2021, según la información hecha pública a principios de semana por la radio española Cadena Ser.

El espacio aéreo marroquí debería abrir el 10 de septiembre

El espacio aéreo marroquí permanecerá cerrado hasta el próximo 10 de septiembre. A la espera de la confirmación por un NOTAM (mensaje a los aviadores), esta decisión no debería afectar a los vuelos especiales operados desde y hacia...

Marruecos: el Estado paga las facturas de agua y electricidad de 75% de los marroquíes

El ministro de Energía, minas y medioambiente, Aziz Rabbah, declaró, martes, que el Estado se encarga del pago de facturas de agua y electricidad de 75% de los marroquíes, en la primera y segunda franja de...

Vacaciones de MRE en Marruecos: las obligaciones de los viajeros en los barcos (lista)

Antes de su vuelta en Marruecos, para los que desean volver pese al brote del coronavirus, los MRE tienen que respetar absolutamente ciertas reglas. Se recordarán dichas reglas a todos los viajeros durante la compra de sus...

Asesinado en Bosnia, su familia sigue luchando para repatriar su cuerpo a Marruecos

La familia del joven Said Addou, asesinado y enterrado en Bileća en Bosnia y Herzegovina desde hace un mes, intenta repatriar los restos mortales a Marruecos con el fin de enterrarlos en su tierra natal, según el rito...

Cristiano Ronaldo quiere abrir un hotel en Tánger

Después de Marrakech, la estrella de fútbol, Cristiano Ronaldo, ha puesto sus miras en la ciudad del Estrecho, para su próximo centro turístico. La apertura del hotel, que llevará la marca "Pestana CR7", está previsto para el año...

Marruecos fue el refugio de los españoles

Para entender mejor las relaciones entre Marruecos y España, es necesario volver al pasado donde, desde el último cuarto del siglo XIXᵉ o a mediados del siglo XXᵉ, huyendo la miseria, la guerra, la sequía, el hambre y la inestabilidad sociopolítica,...

La princesa Lalla Salma hace otra aparición

Después de una ausencia de varios meses, Lalla Salma acaba de hacer otra aparición en el Mechouar Said de Rabat. La princesa sigue llevando la antorcha de la lucha y la prevención contra el cáncer.

Marruecos reforma su policía portuaria

El proyecto de ley n°71.18 relacionado con la policía portuaria y creación de una comisión fue aprobado el pasado jueves durante el Consejo del gobierno presidido por Saadeddine El Otmani.

Marruecos tiene el mismo dron que el que mató al general iraní

Marruecos es el único país africano de la región mediterránea que tiene un dron del mismo tipo que el que mató a la segunda figura más importante de Irán, el general Qassem Soleimani.