Portada del sitio > Marruecos > El ‘‘Riski’’, una peligrosa tentativa de los jóvenes Marroquíes para (...)

El ‘‘Riski’’, una peligrosa tentativa de los jóvenes Marroquíes para llegar a España

Domingo 8 de marzo de 2020, por Bladi.es

Las tentativas de los migrantes para llegar a Europa son cada vez más numerosas y a veces muy peligrosas. Más de mil menores marroquíes sin ningún control parental en su mayoría, han podido alcanzar la ciudad autónoma de Melilla, primera etapa de su objetivo: Europa continental. Incluso con el “Riski”, la entrada en Europa permanece desesperadamente cerrada.

Cada día, los migrantes, jóvenes como menores, intentan llegar a Europa sin importar los riesgos. El “Riski” es un método practicado diariamente por decenas de menores marroquíes (y adultos), que permite a los inmigrantes clandestinos acceder a uno de los cuatro barcos que unen Melilla con la península, precisa larazon.es.

La guardia civil intenta contrarrestar esta práctica ilegal, vigilando los migrantes quienes se dedican a esta peligrosa y arriesgada tentativa.

Para alcanzar las fronteras europeas, los migrantes siguen generalmente tres rumbos: nadar vía el muelle sur, a sesenta metros de Marruecos, cruzar directamente el paso con el pasaporte familiar o escondiéndose en camiones o autobuses.

La mayoría de estos menores son generalmente los muchachos, pero hay también unas muchachas que son acogidas por las monjas de la Divina Infantitas. Además de estos menores quienes abandonaron la escuela para la calle, hay el caso de los MENAS que andan por las calles domiciliándose en unas cabañas construidas alrededor del Centro de estancia temporal para inmigrantes (CETI).

Frente al fenómeno de inmigración clandestina que afecta una parte de su juventud, Marruecos tiene dificultades para encontrar soluciones eficaces, al menos ahora. Marruecos y España son dos naciones condenadas a entenderse, porque tienen muchos intereses comunes y una larga historia de coexistencia, a pesar de las discrepancias que siguen produciendo entre ambos, escribe el diario.