Portada del sitio > Marruecos > La RNI encabeza los resultados de la elección de los miembros de los (...)

La RNI encabeza los resultados de la elección de los miembros de los consejos prefecturales y provinciales con 429 escaños

Jueves 23 de septiembre de 2021, por Bladi.es

La Agrupación Nacional de Independientes (RNI) se impuso con 429 escaños en la elección de los miembros de los consejos prefecturales y provinciales celebrada el martes, indica un comunicado del ministro del Interior.

En cuanto a la distribución de los escaños obtenidos según la afiliación política de los candidatos ganadores y en base a los resultados electorales, el Partido Autenticidad y Modernidad quedó en segundo lugar con 317 escaños, seguido del Partido Istiqlal (254 escaños), la Unión Socialista de Fuerzas Populares (103 escaños), el Movimiento Popular (86 escaños), la Unión Constitucional (74 escaños) y el Partido Progreso y Socialismo (53 escaños), precisa la misma fuente.

Las demás formaciones políticas, que son 12, obtuvieron un total de 41 escaños, mientras que 8 escaños fueron para candidatos sin afiliación política.

El comunicado también señala que las mujeres lograron por primera vez obtener 486 escaños en los consejos prefecturales y provinciales, es decir, el 35,60% de todos los escaños a cubrir.

La misma fuente recuerda que la elección de los miembros de los consejos prefecturales y provinciales se realizó con la participación del colegio electoral compuesto por los miembros de los consejos comunales de todas las prefecturas y provincias del Reino, electos durante las elecciones comunales del 8 de septiembre de 2021.

El número de listas de candidatos presentadas para estas elecciones, que pretenden cubrir 1.365 escaños en los consejos de las prefecturas y provincias, alcanzó un total de 312 listas, que incluían 5.814 candidatos (hombres y mujeres), es decir, una media de más de 4 candidatos por cada escaño en cada prefectura o provincia. El número total de candidatas alcanzó las 2.060, es decir, el 35,43% del total de las candidaturas presentadas.

En cuanto al escrutinio, la operación de votación se desarrolló en condiciones normales y contó con una participación masiva del colegio electoral que alcanzó el 97,20% en todo el país.