Portada del sitio > Marruecos > Royal Air Maroc al borde del abismo

Royal Air Maroc al borde del abismo

Martes 28 de abril de 2020, por Bladi.es

Royal Air Maroc (RAM) y otras compañías aéreas de África y Medio oriente están al borde del abismo debido a la inacción de los gobiernos para tomar medidas necesarias para salvarlas de la crisis económica desatada por la crisis sanitaria. Es la observación que hace el International Air Transport Asssociation (IATA) que alerta sobre el derrumbe de estas compañías.

Si varios Estados como los Estados Unidos, Singapour y Australia han actuado para salvar las compañías aéreas de la crisis económica actual, no es el caso de los países de Medio oriente y África. Tras haber consultado con gobiernos, reguladores y partes implicadas de África y medio oriente respecto de la reactivación del transporte aéreo, la IATA dice estar satisfecha.

˝No hemos visto los movimientos y las decisiones deseadas por los gobiernos y responsables para poner en el tapete los planes de reactivación económica y los planes de rescate, planes financieros necesarios para salvar las compañías aéreas de la región”, declaró Muhammad Albakri, vicepresidente de IATA para África y Medio oriente en una videoconferencia.

Su deseo, dirá él, es que los gobiernos del Medio oriente y África “den prioridad a la aviación y anuncien medidas de rescate específicas para las compañías aéreas y la industria aeronáutica en línea con las otras naciones”. Para él, estas compañías se enfrentan a una quiebra inminente. Según la IATA, las pérdidas de ingresos evaluadas por los transportadores del Medio oriente tras la pandemia, han alcanzado 24 mil millones de dólares contra 7,2 mil millones de dólares el 11 de marzo, mientras que las pérdidas evaluadas en África han alcanzado 6 mil millones de dólares contra 4 mil millones de dólares.

˝Air Mauritius ha entrado en la administración voluntaria; South African Airways y SA Express están en situación de rescate comercial; otros transportadores con dificultad han dada vacaciones a su personal sin el sueldo o han manifestado su intención de suprimir empleos. Más compañías áreas seguirán así si ningún respaldo económico urgente no se anuncia”, declaró Albakri. Por su lado, RAM procedió a unas reducciones de los sueldos, antes de verse en la incapacidad de pagar a los empleados.