Portada del sitio > Marruecos > Royal Air Maroc: adaptarse o morir

Royal Air Maroc: adaptarse o morir

Viernes 8 de mayo de 2020, por Bladi.es

Ante el momento delicado que atraviesa Royal Air Marruecos, Malika Lahnait, abogado en la fiscalía de París, especialista del derecho del transporte aéreo y turismo, opina sobre el impacto de la pandemia del coronavirus sobre el turismo marroquí y la RAM.

En su representación de la situación de RAM publicada por el website Atlasinfo, el abogado recuerda “que el sector del transporte aéreo vive la peor crisis de su historia. Al igual que la RAM, la tesorería de las compañías aéreas indica el rojo debido a la ausencia total de ingresos mientras que los cargos fijos son extremadamente importantes.

Refiriéndose a la última salida ante os medios de comunicación, el director general de la asociación internacional del transporte aéreo (IATA), Malika Lahnait subraya que las pérdidas generadas por el covid-19 se establecen a 252 mil millones de dólares. En su intervención, invitó los gobiernos a actuar rápido, a través de un apoyo financiero consecuente, para evitar que “nos encontráramos sin liquidez y que cerca de la mitad de las compañías sufrieran una quiebra por el covid-19”.

En cuanto a RAM, defiende la postura según la cual la compañía aérea nacional negocie con sus socios para reducir sus cargos fijos y preservar su tesorería. Según ella, el objetivo es seguir en pie hasta el próximo periodo de reservaciones para la temporada estival 2021. Este periodo está indicada (finales de marzo-finales de octubre) para volver a empezar a tener ingresos de liquidez significativa. El verano 2020 parece ser comprometido debido al cierre del espacio aéreo europeo hasta septiembre de 2020 a priori, indica ella.

Según el abogado consejero, Royal Air Maroc podrá sin embargo contar con la reactivación rápida del tráfico a través de los MRE, en cuanto levanten todas las barreras (cierre del espacio aéreo en Marruecos y en los países emisores).

A modo de ejemplo, da el ejemplo de Air France, que se ha beneficiado del apoyo del Estado francés para subir su garantía para préstamos hasta altura de 7 mil millones de euros para suavizar los efectos económicos de la epidemia. Esta ayuda proporcionará a la compañía la liquidez que necesita para resistir a las repercusiones de la pandemia, defiende ella. Contando con el patriotismo de los dirigentes, emite el deseo de que el gobierno apoye la compañía nacional para que pueda seguir con sus actividades y sus misiones. Añade además que RAM es una compañía estratégica que forma parte del patrimonio nacional y contribuye a la proyección a escala internacional.