Portada del sitio > Marruecos > ¿Por qué Royal Air Maroc está en plena crisis?

¿Por qué Royal Air Maroc está en plena crisis?

Lunes 20 de abril de 2020, por Bladi.es

La situación de crisis que prevalece en Royal Air Maroc (RAM), se debe a una mala gestión de la dirección. La crisis sanitaria del covid-19 solo agravó las cosas, piensa la oficina sindical UMT – RAM.

La compañía nacional ya atravesó un periodo de dificultades el año pasado, y una vez el balance hecho no llegaba a cumplir con sus previsiones. La dirección de RAM, para recuperarse, tras un resultado nada halagüeño que se repercutió en las cifras, propuso, a principios de marzo, “fórmulas de paro” a su personal, invitándole a “contribuir al esfuerzo emprendido por la compañía para superar este periodo de crisis, indica Hespress.

Para la UMT-RAM, ˝La crisis por la que pasa la compañía, desde luego se ha hecho más honda con la pandemia del coronavirus, pero es responsable de muchas situaciones de mala gestión y no de los indicadores de crecimiento de la actividad”.

Entre los disfuncionamientos, está el recurso frecuente a prestatarios externos para prestaciones que pueden ser ejecutadas por recursos internos, y por tanto menos costosos para la compañía, la retribución mensual exagerada de prestaciones realizadas por personas que se benefician de una jubilación negociada, la inadecuación de los ratios de rendimiento (grado de endeudamiento, cargos, reservas en fondos de funcionamiento y rentabilidad) de la compañía respecto de la media practicada en la industria”.

Se sorprendió también respecto de la situación financiera de RAM. “¿Cómo es que uno de los pilares de la economía nacional se fragilice en muy poco tiempo? ¿Cómo una compañía de prestigio como la RAM puede llegar a incumplir con sus obligaciones respecto de sus sueldos solo nada más iniciarse la crisis? ¿Por qué se reunió el comité de empresa para plasmar la situación y establecer un plan de acción de salida de crisis a corto plazo?”.