Portada del sitio > Internacional > Ruptura de relaciones diplomáticas: Francia insta a Marruecos y Argelia a (...)

Ruptura de relaciones diplomáticas: Francia insta a Marruecos y Argelia a entablar el diálogo

Jueves 26 de agosto de 2021, por Bladi.es

La decisión de Argelia de romper sus relaciones diplomáticas con Marruecos sigue suscitando reacciones en el mundo. Al igual que la Liga árabe, Francia exhorta también a los dos países a iniciar “el diálogo” para salir de esta crisis.

“Francia mantiene su compromiso en la profundización de las relaciones y el diálogo entre los países de la región, para consolidar la estabilidad y la prosperidad”, declaró el portavoz adjunto del ministerio francés de Relaciones Exteriores en un breve comunicado. "Argelia y Marruecos son dos países amigos y dos socios esenciales de Francia", añadió.

Martes, el jefe de la diplomacia argelina, Ramtane Lamamra anunció que Argelia decidió romper sus relaciones diplomáticas con Marruecos. Argel le reprocha sobre todo a Rabat el apoyo de Omar Hilale, representante permanente del Reino ante las Naciones Unidas, al “valiente pueblo cabileño”, las declaraciones del ministro israelí de Asuntos Exteriores durante su visita histórica a Rabat, antiguos incidentes como la profanación de la bandera argelina en el consulado de Casablanca en 2013. Por otra parte, Rabat afirma haber “tomado nota” de esta “decisión unilateral”.