Portada del sitio > Economía > Rusia y Marruecos firman un nuevo acuerdo de pesca

Rusia y Marruecos firman un nuevo acuerdo de pesca

Domingo 11 de abril de 2021, por Bladi.es

Un acuerdo de colaboración marítima ha sido firmado este jueves, entre una comisión parlamentaria y Rusia. Este documento sustituye el acuerdo de 2016 que conoció su epílogo en marzo de 2020.

Este nuevo acuerdo, aprobado en el consejo del gobierno desde hace cuatro meses, ha recibido el visto bueno de la comisión de asuntos exteriores, defensa nacional, asuntos islámicos y Marroquíes Residentes en el Extranjero, señalan unas fuentes parlamentarias. Sus principales objetivos son la preservación y explotación de los recursos marinos en la zona económica de Marruecos, establecer las condiciones de pesca de los barcos con pabellón ruso en las aguas territoriales de Marruecos en la costa atlántica, explica L’Opinion.

También, esta colaboración será científica y técnica, entre el Instituto nacional de investigación de la pesca marítima y su homólogo ruso, con el fin de seguir de cerca el ecosistema de las pequeñas especies en las aguas marroquíes. Por otra parte, será una oportunidad para los estudiantes marroquíes para aprovechar las becas de formación en las instituciones rusas especializadas en la pesca.

Cabe notar que, desde 1992, este nuevo acuerdo, el octavo de este tipo, durará cuatro años. También permitirá la creación de un marco jurídico que pueda autorizar una flota de diez barcos rusos a pescar pequeños peces de superficie en las aguas marroquíes, o sea más de 15 millas náuticas.