Recherche

Marruecos: Saadeddine El Othmani critica la “guerra mediática” del Polisario

13 de febrero de 2021 - 11h40 - Marruecos

© Copyright : DR

El jefe del gobierno marroquí declaró que el Frente del Polisario multiplica las falsas informaciones, dedicándose a una “guerra mediática” y “victorias imaginarias”. Afirmó lunes haber matado a tres militares marroquíes al sur del país, cerca del Sahara marroquí.



En un tweet, Saadeddine El Othmani reveló el pasado miércoles que el Frente Polisario se ilustra últimamente en vencedor de unos combates que se produjeron en la zona, objeto de conflicto. Se refiere al comunicado hecho público el pasado lunes por el movimiento independentista apoyado por Argelia, que hace mención de una “operación contra una tropa de las fuerzas marroquíes establecidas en Ouarkiz, en el interior de Marruecos” en la región de Akka (sur). El comunicado, hecho público ampliamente por la agencia de prensa saharaui SPS, señala que además de los tres militares matados, la operación hubiera permitido “incautar armas, municiones y documentos”, informa cridem.org.

Pero hasta ahora, ninguna fuente oficial en Marruecos pudo confirmar esta información. Una página Facebook de las Fuerzas armadas reales califica, por otra parte, la operación del Polisario de “rumor infundado de los enemigos de la nación marroquí”. Esta página Facebook no oficial señaló que “el Polisario afirma estar en estado de guerra de legítima defensa desde que Marruecos envió tropas en la zona de amortiguación de El Guergarat para poner fin a las actuaciones de los activistas saharauis quienes bloqueaban la única carretera hacia Mauritania”.

Desde esta intervención, Marruecos, que afirma respetar el alto el fuego, controla más de dos tercios partes del territorio objeto de conflicto. Por otra parte, el reino ha propuesto un plan de autonomía bajo su soberanía, mientras el Frente Polisario solicita un referéndum de autodeterminación. Las negociaciones bajo los auspicios de las Naciones Unidas y que implican Marruecos y el Polisario fueron suspendidas desde 2019. El Consejo de seguridad de la ONU instó, en octubre, a reanudar las negociaciones “con el fin de llegar a una solución política justa” para “la autodeterminación del pueblo del Sahara marroquí”.

Por: Bladi.es

Bladi.es