Portada del sitio > Internacional > Sahara: El plan de autonomía se impone como "marco" para una solución (...)

Sahara: El plan de autonomía se impone como "marco" para una solución política sostenible y aceptable

Sábado 9 de octubre de 2021, por Bladi.es

El plan de autonomía propuesto por Marruecos se impone como "marco" para la búsqueda de una solución política sostenible y aceptable al diferendo regional sobre el Sahara, afirmó, el jueves en Nueva York, André Grimblatt, experto en ciencias de la comunicación en la Universidad de París-Sorbona.

"Tras la proclamación estadounidense sobre la marroquinidad del Sáhara, el plan marroquí de autonomía, presentado en 2007 ante el Consejo de Seguridad y apoyado por muchas naciones y representantes, se impone como marco para las futuras búsquedas de una solución política sostenible y aceptable", subrayó ante la 4ª Comisión de la Asamblea General de la ONU.

Se trata de un "plan serio, creíble y realista que constituye la única base para una solución justa y duradera" de la cuestión del Sáhara marroquí, dijo, recordando que esta iniciativa ha sido objeto de consultas a todos los niveles de la nación marroquí.

El académico francés precisó que, en virtud de la iniciativa marroquí, el Estado preserva su unidad territorial al tiempo que transfiere parte de sus competencias a la población saharaui, "que puede gestionar sus propios asuntos democráticamente".

Pidió que se adoptara el plan de autonomía como "la solución viable" al largo conflicto regional.