Sahara: Colombia subraya una vez más la importancia de la iniciativa marroquí de autonomía

2 de noviembre de 2021 - 23h00

Colombia subrayó una vez más "la importancia de la iniciativa marroquí" de autonomía en el Sáhara y "los serios esfuerzos" realizados por el Reino para alcanzar una solución a este contencioso regional.

En una entrevista publicada, este lunes, por el diario colombiano El Tiempo, Marta Lucia Ramírez, vicepresidenta de Colombia y ministra de Relaciones Exteriores, quien acaba de realizar una visita a Marruecos, afirmó que "hemos venido apoyando la importancia de la Iniciativa Marroquí y todos los esfuerzos del Secretario de la ONU y las Resoluciones del Consejo de Seguridad, reconociendo los serios esfuerzos adelantados por el Reino de Marruecos para lograr una solución que ponga fin a esta cuestión que Marruecos considera vital".

Lucia Ramírez recordó en este sentido que el Gobierno colombiano había dado la bienvenida al nombramiento, el pasado 7 de octubre de 2021, del nuevo Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sahara, Staffan de Mistura, estimando que “esto es una muestra clara de nuestra reiterada política de apoyo a las Naciones Unidas y a su Secretario General en la búsqueda de una solución política pragmática, realista, pacífica y duradera, basada en el compromiso de todas las partes para poner fin a esta cuestión”.

Evocando su reciente visita a Marruecos, Lucia Ramírez indicó que esta estancia “responde al excelente estado de las relaciones bilaterales con Marruecos, luego de 42 años de su establecimiento en 1979”.

“Colombia y Marruecos, dijo, son socios estratégicos, y en ese sentido nos hemos propuesto que Colombia sea una plataforma muy importante de entrada de Marruecos a América Latina, y que Marruecos lo sea para Colombia en el África”.

Por otra parte, Lucía Ramírez elogió la política de Marruecos en materia de energías renovables, que "es muy similar a la de Colombia", lo que ofrece varias oportunidades de compartición e intercambio, y añadió que "la visión que Su Majestad Mohamed VI desea para Marruecos coincide perfectamente con el protagonismo y la proyección internacional que deseamos para Colombia".

En este sentido, Lucía Ramírez anunció una visita a Colombia, probablemente en febrero, de una delegación ministerial y de empresarios para profundizar en la cooperación bilateral.

En respuesta a una pregunta sobre el acuerdo de exención mutua de visados y la extensión de la jurisdicción consular a la región del Sáhara, Lucía Ramírez explicó que este acuerdo, que entrará en vigor el 28 de noviembre, "permitirá aumentar el flujo de viajeros entre los dos países, lo que incrementará el turismo, la inversión, el empleo y el comercio bilateral".

En cuanto a la extensión de la jurisdicción consular al Sáhara marroquí, la ministra añadió que su departamento tiene la responsabilidad de “garantizar que cada uno de los colombianos que se encuentra en el exterior sepa que puede acudir a la Embajada o Consulado de Colombia más cercano siempre que lo requiera”.

Tags: Sáhara Marroqui - Estatuto de Autonomía para el Sáhara - Colombia - Naciones Unidas - Mohamed VI - Cooperación -

Noticias relacionadas

Diario colombiano: "Mohammed VI, promotor de la tolerancia y la moderación religiosa"

El Gobierno examina un acuerdo sobre los servicios aéreos entre Marruecos y Colombia

Colombia llamada a aprovechar las ventajas que ofrece Marruecos como "puerta de entrada" a la región

Colombia y Marruecos comparten la misma visión de una política migratoria que preserva los derechos legítimos de los migrantes

Te recomendamos

Diam’s habla sobre su conversión al Islam

Ahora que vive en Arabia Saudí, tras abandonar la escena después de su conversión al Islam, Melanie Georgiades, también conocida como Diam’s, habla sobre su conversión. Según ella, fue un choque para los...

Problemas judiciales para Dounia Batma

La cantante marroquí, Dounia Batma, fue convocada por la Policía Judicial por su implicación en un caso de acoso y amenazas de personalidades en Marruecos.

A los 54 años, Latifa Raafat es (de nuevo) madre

La cantante Latifa Raafat, de 54 años, vuelve a ser madre. Esta noticia, que deleitó a los muchos fans de la diva marroquí, fue publicada en las redes sociales por el artista marroquí Mohamed Choubi.

El hombre más guapo de Italia es marroquí

Un joven de origen marroquí fue elegido Top Model del año 2019 en el concurso de modelaje de la semana pasada en Lignano Sabbiadoro.

Francia: El hachís marroquí (ampliamente) por encima de las incautaciones

En Francia, la ciudad de Marsella fue elegida el martes 17 de septiembre para presentar el nuevo Plan gubernamental de lucha contra el tráfico de estupefacientes. Sector que suministra grandes divisas, el tráfico de drogas, está considerado como el...

Hace 25 años, la boda de Lalla Hasnaa

Hace veinticinco años, precisamente el jueves 8 de septiembre de 1994, el Reino vivió un gran momento de celebración, que marcó a un miembro importante de la familia real. Lalla Hasnaa, la hija menor del Rey Hassan II de Marruecos, se casaba con Khalil...

Descubrimiento de gas natural " en abundancia" en Marruecos

Chariot oil y Gas ltd tiene un potencial "para un proyecto importante de gran valor, que puede tener una importancia estratégica". Esto es lo que revela un informe encargado por la empresa sobre la licencia, Lixus, en la región de...

Países Bajos: ¿La mafia marroquí mató a un jugador profesional?

Mientras conducía su coche, Kelvin Maynard, ex futbolista profesional holandés, fue asesinado a tiros en Ámsterdam, la capital holandesa, donde el aumento de la tasa de criminalidad es motivo de...

Una nueva foto de Lalla Salma

Otra foto de la Princesa Lalla Salma está causando sensación en las redes sociales. Publicada en primera lugar en Instagram, la foto despierta una ola de admiración en Internet.

Cristiano Ronaldo quiere abrir un hotel en Tánger

Después de Marrakech, la estrella de fútbol, Cristiano Ronaldo, ha puesto sus miras en la ciudad del Estrecho, para su próximo centro turístico. La apertura del hotel, que llevará la marca "Pestana CR7", está previsto para el año...