Portada del sitio > Internacional > Sahara: ¿Cuánto cuesta el Polisario a Argelia?

Sahara: ¿Cuánto cuesta el Polisario a Argelia?

Jueves 24 de febrero de 2022, por Bladi.es

La “República árabe saharaui democrática (RASD)” le cuesta a Argelia, principal aliado y defensor del Polisario, mil millones de dólares cada año.

Según revela una fuente militar, “la (RASD) le cuesta al Estado argelino mil millones de dólares cada año”, informa Algérie Part Plus. Desde la anexión del Sahara en 1975 por Marruecos, Argelia se ha convertido en uno de los países u organizaciones internacionales que apoyan a la (RASD) en los sectores sanitario, económico, educativo, político, diplomático así como el equipamiento y la formación militar. En 2010, la ayuda financiera de Argel a la RASD alcanzó 2,2 millones de dólares.

En el ámbito de la salud, Argelia aportó en 2021 una contribución a la altura de 60%, o sea una trentena de dispensarios y clínicas, un hospital principal a Rabouni y cinco centros de salud regionales. El Estado argelino se ocupa también de las evacuaciones hacia los hospitales de Argel y Oran, sufragando los gastos sanitarios. El presupuesto del ministerio de Sanidad de la (RASD) alcanzó unos 3 millones de dólares el año pasado, indica la misma fuente.

En el sector de la educación, centenares de refugiados de los campamentos en el Sahara tienen el acceso gratis a la educación superior en Argelia. En el sector de la defensa, la Armada nacional popular (ANP) se hace cargo de lo esencial del presupuesto de la (RASD) a través del suministro de combustible, equipamiento, armas y formación de los 10.000 hombres que constituyen el efectivo completo de los milicianos del Frente Polisario. El presupuesto del ministerio de Defensa de la (RASD) ronda los 497 millones de dólares, financiado esencialmente por Argelia.