Sáhara: España llamada a apoyar la autonomía bajo soberanía marroquí

4 de octubre de 2021 - 20h00

España está llamada más que nunca a contribuir a la solución del conflicto del Sáhara apoyando el plan de autonomía bajo soberanía marroquí, subrayó el ex embajador español en Estados Unidos, Javier Rupérez.

El diplomático español, que participó en los debates organizados por el Partido Popular (PP) en el marco de su Convención Nacional (27 de septiembre- 3 de octubre), señaló que la única forma de resolver este conflicto sigue siendo el diálogo para alcanzar una solución sobre la base de la propuesta de autonomía bajo soberanía marroquí.

"No tengo ningún inconveniente en que España contribuya a la búsqueda de un acuerdo aceptado por todas las partes del conflicto, esencialmente Argelia y Marruecos, que reconozca la autonomía del Sáhara bajo soberanía marroquí", dijo el diplomático español, asegurando que Argelia es evidentemente una "parte interesada" en este conflicto artificial sobre el Sáhara marroquí.

En este contexto, Rupérez destacó la importancia del diálogo, especialmente entre Marruecos y Argelia, para cerrar definitivamente este expediente.

El ex representante de España en Washington (2000 - 2004) también abogó por una mayor implicación de la ONU para avanzar en la solución de este conflicto regional.

Tags: Estados Unidos - España - Sáhara Marroqui - Diplomacia - Argelia

Te recomendamos

Un túnel entre Marruecos y Gibraltar está en proyecto

Reino Unido intensifica sus relaciones económicas con Marruecos. Esta relación bilateral tiene prevista una conexión entre Marruecos y Gibraltar mediante la realización de un túnel o puente de una veintena de...

Royal Air Maroc: los pasajeros con salida de Marruecos excluidos de las pruebas. ¿A qué condición?

El gobierno estableció nuevas condiciones de entrada en Marruecos. Nuevas precisiones fueron reveladas respecto de las condiciones de acceso a estos vuelos especiales, lanzados a partir del próximo 15 de...

Lo que necesita saber sobre el salario mínimo en Marruecos

Banco Al-Maghrib (BAM) informó que la relación entre el salario mínimo y el salario medio sigue siendo significativamente alta en Marruecos. Esto es revelado por un estudio realizado por sus investigadores, y las conclusiones de los cuales se registran...

¿Ha cerrado realmente Marruecos sus fronteras ?

Desde el pasado miércoles, Marruecos decidió cerrar sus fronteras marítimas y suspender todos los viajes especiales con Italia y Francia hasta nuevo aviso.

Marruecos podría abrir sus fronteras con España en los próximos días

Marruecos retiró las barreras de hormigón en la frontera de Beni-Enzar, en el lado marroquí, pocas horas antes de la reunión telefónica que mantuvieron Albares y Bourita. Según un vídeo de la operación, que ha vuelto viral en las redes sociales, uno podría...

Problemas legales para la filial marroquí de FRS

El 17 de noviembre, el Tribunal de Comercio de Tánger ordenó la incautación provisional del Tánger Express, propiedad de la empresa FRS. Se había descubierto una gran cantidad de drogas en este buque.

A Dounia Batma, se le retira su pasaporte

Dounia Batma no podrá abandonar el territorio nacional antes de que finalice la investigación sobre "Hamza mon BB". Estas son las conclusiones que emanan del segundo interrogatorio en las instalaciones de la Brigada Nacional de la Policía...

Frutas Azahara, la empresa marroquí que ha reactivado el sector español de hortalizas

En el sector español de hortalizas, la empresa Frutas Azahara, dirigida por una familia de origen marroquí, ocupa un lugar destacado. Llegada a España como migrante, con pocos recursos, logró el...

Marruecos: una mujer en bikini excluida de la piscina

A una mujer en bikini se le prohibió la entrada a la piscina de Bouznika. Los gerentes de este complejo hotelero explican que así lo prevé la normativa vigente.

Diez marroquíes en el seno del nuevo gobierno israelí

La Knesset israelí por fin aprobó, domingo, 17 mayo, el gobierno de unión nacional, formado por Benjamín Netanyahu y su exrival Benny Gantz. 10 ministros de origen marroquíes, figuran en esta lista.