Portada del sitio > Marruecos > Sahara: ¿y si España siguiera el ejemplo de Donald Trump?

Sahara: ¿y si España siguiera el ejemplo de Donald Trump?

Domingo 3 de enero de 2021, por Bladi.es

España debe seguir los pasos de los Estados Unidos, reconociendo la soberanía de Marruecos sobre el Sahara. Esto es lo que recomienda a su país Pedro Canales, especialista en temas del Magreb y antiguo corresponsal de varios diarios españoles de la región.

Se trata de contribuir a la estabilidad del Mediterráneo occidental, explicó el experto español en la revista española Atalayar, señalando que la responsabilidad histórica de España implica que debe reconocer la soberanía de Marruecos sobre el territorio del Sáhara y darla a conocer en una declaración solemne.

Con ello, España, firmante con Marruecos y Mauritania del Acuerdo de Madrid de 1975, que selló la descolonización del territorio, "ganaría en estabilidad política y seguridad en la región que abarca el África noroccidental y la Europa sudoccidental" y desbloquearía así el proyecto de un Gran Magreb unido, del que naturalmente formaría parte, subrayó.

Este reconocimiento, que resolverá definitivamente el conflicto del Sahara, pondrá fin a las acciones de los grupos terroristas que operan en estos territorios, vinculados a los cárteles de la droga y al tráfico de seres humanos hacia Europa.

El interés es grande para España, que ahora podrá aprovechar el eje España-Marruecos para proyectarse económica y comercialmente hacia África occidental y central, por un lado, y hacia el eje horizontal del Mediterráneo a través del norte de África, hacia Egipto y el Oriente Medio, por otro lado, concluye el especialista.