Sahara: Estados Unidos reafirma su apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía

23 de noviembre de 2021 - 15h00

Estados Unidos reafirmó, el lunes, su apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía como una solución "seria, creíble y realista" para cerrar definitivamente el conflicto regional sobre el Sahara.

"Seguimos considerando el plan de autonomía de Marruecos como serio, creíble y realista", dijo el portavoz del Departamento de Estado en un comunicado emitido tras la reunión celebrada en Washington entre el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y su homólogo estadounidense, Antony Blinken.

Por otra parte, las dos partes también expresaron su "apoyo" al nuevo Enviado Personal del Secretario General de la ONU, Staffan de Mistura, en la conducción del proceso político sobre el Sáhara, llevado a cabo bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

Durante esta entrevista, también se hizo hincapié en el "importantísimo" acuerdo tripartito alcanzado entre Estados Unidos, Marruecos e Israel, que consagra el reconocimiento estadounidense de la plena soberanía del Reino sobre el Sáhara.

En este sentido, Bourita y Blinken "se congratularon del primer aniversario de la Declaración Conjunta entre Marruecos, Israel y Estados Unidos, que tendrá lugar el 22 de diciembre", señaló el portavoz de la diplomacia estadounidense, recordando que la asociación bilateral "de larga data está arraigada en intereses comunes para la paz, la seguridad y la prosperidad regionales".

Además, las dos partes destacaron la importancia de la "profundización continua" de las relaciones marroquíes-israelíes.

Tags: Washington - Diplomacia - Sáhara Marroqui - Estatuto de Autonomía para el Sáhara - Estados Unidos - Nasser Bourita - Naciones Unidas

Te recomendamos

Marruecos entre los 5 primeros del mundo en aeronáutica

Gran potencial para el aeronáutico marroquí. El sector cuenta ahora con 140 empresas y tendrá 220 en 11 años.

Marruecos: una comida de hace 7 000 años descubierta en una cueva

Unos científicos descubrieron una comida humana de hace 7 000 años en una cueva en Casablanca.

Aid-Al-Adha en Marruecos: el precio de las ovejas

Muy apreciada por los marroquíes, la oveja de la raza sardi está muy valorada por su aspecto exterior y el sabor de su carne. Este año, su precio, antaño alto, ha sido revisado a la baja, en este período de crisis...

El conmovedor viaje de la marroquí Zahira Badi (Vídeo)

Hace unos años, los espectadores marroquíes se conmovieron por el valor de Zahira, la heroína del documental "Sur le chemin de l’école". La mujer que tendría que viajar 22 km para llegar a su escuela en las montañas de Imlil en el Medio Atlas es ahora una...

Un vestido marroquí para Shakira (Foto)

¿Una ojeada a Marruecos? La famosa artista colombiana Shakira ha llevado un bonito vestido marroquí de color amarrillo durante sus vacaciones.

Marruecos se dota con el sistema americano de defensa aérea Patriot

Marruecos ha comprado recientemente a Estados Unidos el sistema de defensa aérea Patriot, ha indicado la Agencia americana para el comercio internacional en una reciente nota dedicada al sector aeroespacial marroquí. Se trata de un sistema de defensa...

“Hamza mon bb”: desarticulación de una red de prostitución

Apodado "Hadna," el cerebro de una red de prostitución de lujo que operaba desde los establecimientos de bebidas alcohólicas y bares con chicha en Marrakech, será presentado esta semana ante la...

Apertura excepcional de la línea Tánger-Málaga

La reapertura de las fronteras maroco-españolas, constituye una medida excepcional que permita la repatriación de los Españoles y residentes marroquíes en España, a partir de la semana próxima.

El TGV marroquí entre los 5 trenes más rápidos del mundo

Entre los 5 trenes más rápidos del mundo, figura la LGV marroquí, con una velocidad máxima de 320 kilómetros por hora, y que conecta Casablanca con Tánger en solamente dos horas y diez minutos.

Marruecos figura entre los países donde la libertad religiosa está amenazada

Marruecos figura entre los países donde se registran violaciones significativas de la libertad religiosa. Es lo que señala el último informe de la ONG Ayuda para la Iglesia en Desamparo (AED).