Portada del sitio > Internacional > Sáhara: Irán se hace pasar por defensor del Polisario

Sáhara: Irán se hace pasar por defensor del Polisario

Jueves 18 de marzo de 2021, por Bladi.es

Irán da pruebas de haber conspirado a escondidas en Argel hace tres años contra Marruecos. Esto es lo que hay que deducir de las recientes declaraciones de un diplomático iraní sobre el Sahara, apoyando al Polisario.

Un asesor de la misión diplomática de Irán ante la ONU expresó la posición de su país, apoyando la autodeterminación en el Sáhara, informó APS. El diplomático iraní pidió a Marruecos que "dejara de interferir en los asuntos internos de otros países y desafiara su seguridad regional", dijo la misma fuente. Además, insistió en la autodeterminación que la comunidad internacional se compromete a aplicar las recomendaciones de la ONU sobre el Sáhara.

Estas declaraciones demuestran que Irán ha estado conspirando a escondidas en Argel contra Marruecos y sigue apoyando al Polisario. En 2018, Marruecos había decidido cortar los lazos con este país tras demostrar, con pruebas, los vínculos que diplomáticos iraníes en Argelia tejían con el Polisario. En ese momento, el ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, acusó al Hezbolá libanés de estar implicado en el envío de armas al Polisario, a través de un miembro de la embajada iraní en Argel.

Durante una conferencia de prensa, el jefe de la diplomacia marroquí explicó que la decisión era "una respuesta a la implicación de Irán, a través de Hezbolá, en una alianza con el Polisario destinada a socavar la seguridad de Marruecos y sus intereses superiores". Tres años después de la ruptura, la alianza Irán, Argelia, Polisario y Hezbolá parece seguir funcionando.