Portada del sitio > Internacional > Sahara: el llamamiento de Argelia a Marruecos y a la “RASD”

Sahara: el llamamiento de Argelia a Marruecos y a la “RASD”

Martes 6 de abril de 2021, por Bladi.es

La cuestión del Sahara sigue preocupando a Argelia que lanzó un llamamiento a Marruecos y a la “República árabe saharaui democrática (RASD)” para entablar negociaciones directas y serias”, con el fin de resolver este conflicto.

“El emisario personal no es suficiente. Es necesario que haya un proceso […] Seguimos diciendo que es necesario entablar negociaciones directas y serias, entre los partidos involucrados en el conflicto, Marruecos y el Frente Polisario”, declaró a la prensa, el pasado sábado, Sabri Boukadoum, ministro argelino de Asuntos exteriores durante el Foro de la economía de cultura. Recordó que su país solicita desde hace casi dos años el nombramiento de un nuevo emisario para el Sahara y que una decena de candidatos propuestos para ocupar este puesto vacante desde 2019, fueron “todos rechazados por una parte involucrada en el conflicto”.

La cuestión del Sahara figura en el orden del día de la próxima reunión del Consejo de seguridad que se celebrará el próximo 21 de abril. El ministro argelino señala que se organiza este encuentro virtual en un “contexto nuevo, el de la ruptura del alto el fuego” en el pasado mes de noviembre. Sabri Boukadoum explicó que Argelia entabló conversaciones con 15 miembros del Consejo de seguridad sobre el tema. Según él, las consultas son “buenas”, porque se trata de una cuestión importante tanto para la seguridad de Argelia como para la paz en la región.