Sáhara marroquí: Argelia debe asumir su responsabilidad en las mesas redondas

30 de octubre de 2021 - 20h00

El embajador y representante permanente de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale, afirmó, el viernes en Nueva York, que sin Argelia, "parte concernida" en el conflicto artificial sobre el Sáhara marroquí, "no puede haber proceso político".

"Para todo el mundo y para el Consejo de Seguridad de la ONU, Argelia desempeña un papel" en este diferendo regional. "Es responsable y parte concernida", insistió Hilale, subrayando que "en ausencia de Argelia, simplemente no puede haber un proceso político".

Hilale respondía a una pregunta sobre la decisión de Argelia de no participar en las Mesas Redondas y sobre el impacto de este boicot en el proceso político, durante una conferencia de prensa celebrada tras la adopción por el Consejo de Seguridad de la ONU de la resolución 2602 que prorroga el mandato de la MINURSO hasta el 31 de octubre de 2022.

El diplomático marroquí indicó también que Argelia, que tomó una decisión que "nadie entiende", "sólo tiene que decírselo" al enviado personal del Secretario General de la ONU, Staffan de Mistura, así como al Consejo de Seguridad", señalando en este sentido que Argelia "debe asumir su responsabilidad ante la comunidad internacional porque esto constituirá una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad".

En este contexto, Hilale recordó los hechos "obstinados" de la historia, en particular la carta que el presidente de la república argelina había enviado al Secretario General de la ONU, instando a la reanudación del proceso político. Hizo la misma petición ante los Jefes de Estado africanos.

Por su parte, el ministro argelino de Asuntos Exteriores envió misivas al SG de la ONU sobre el mismo tema y multiplicó las declaraciones y los tweets llamando a la reanudación del proceso político, señaló el embajador, agregando que incluso el representante permanente de Argelia ante la ONU "no paró de hacer gestiones para presionar a los miembros del Consejo de Seguridad y a la Secretaría para que se nombre un enviado personal" con el fin de permitir la reanudación de este proceso.

"Argelia ha movilizado a todo el mundo para exigir, a veces en términos muy críticos hacia la Secretaría y el Secretario General de la ONU, la reanudación del proceso político", precisó Hilale.

"Ahora que hay un nombramiento y todo el mundo espera la reanudación del proceso político, Argelia elude" su responsabilidad, indicó el embajador, recordando que Argelia intentó un "último chantaje" enviando una carta la semana pasada al Consejo de Seguridad para "anunciar que se retira del proceso (político) para presionar a los miembros del Consejo de Seguridad".

Sin embargo, "el Consejo de Seguridad confirmó, en su nueva resolución, el proceso político, las mesas redondas, la participación de Argelia (citada 5 veces) y la solución política pragmática, realista y mutuamente aceptable basada en el compromiso", explicó el diplomático.

Con esta ocasión, Hilale recordó la "historia obstinada", refiriéndose a la participación de Argelia en las dos mesas redondas anteriores celebradas en Ginebra en 2018 y 2019.

Tags: Nueva York - Sáhara Marroqui - Naciones Unidas - Argelia

Noticias relacionadas

Gracias a la visión real, el Sáhara es ahora una región "moderna y con visión de futuro"

Sáhara: Las resoluciones de la ONU consagran la preeminencia de la iniciativa marroquí de autonomía

El informe del SG de la ONU citando una carta Real: las acciones de Marruecos en Guergarat son irreversibles

El SG de la ONU denuncia las obstrucciones del "polisario" a la aplicación del mandato de la MINURSO

Te recomendamos

Se podría suprimir la conexión marítima entre Sete-Tánger-Med

El anuncio de un nuevo confinamiento para Francia amenaza la perennidad de las conexiones marítimas con destino a Marruecos.

La célula terrorista de Uchda quería provocar la guerra entre Marruecos y Argelia

La célula yihadista vinculada a Daesh y recientemente desmantelada en Marruecos, tenía previsto atacar un puesto militar fronterizo con el fin de provocar un conflicto armado entre el reino y Argelia.

Ceuta y Melilla: Marruecos solicita el apoyo de los países árabes

Marruecos solicita la ayuda de los países árabes frente a la Unión europea (UE) que apoya al gobierno español en la defensa de la territorialidad española de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Guerra en Ucrania: La situación está bajo control en Marruecos

El portavoz del gobierno, Mustapha Baitas, se ha pronunciado sobre la crisis ruso-ucraniana, afirmando que no tendrá ningún impacto en el abastecimiento del mercado nacional.

TF1 elogia la gestión del coronavirus en Marruecos (vídeo)

TF1 ha dedicado un reportaje a la gestión del covid-19 en Marruecos. Dicho reportaje, realizado en Casablanca, fue difundido el 2 de mayo, en el telediario de las 13 horas en el canal francés.

España/Marruecos: siguen para este 2021, las fronteras cerradas

Se mantienen cerradas las fronteras entre España y Marruecos desde el 13 de marzo por la crisis sanitaria relacionada con la Covid-19.

Confirmación de la lucha de Jamal Ben Saddik contra Rico Verhoeven

Glory confirma la posibilidad de un tercer duelo entre los dos mejores kickboxers Badr Hari y Rico Verhoeven. Pero antes de esta pelea, el actual campeón mundial se enfrentará al belga-marroquí, Jamal Ben...

Rico Verhoeven defiende a Badr Hari tras comentarios anti-Marruecos

Badr Hari fue atacado por activistas racistas holandeses en las redes sociales pocos días antes de su pelea en los Países Bajos el 21 de diciembre y fue respaldado por su retador, Rico Verhoeven.

Marruecos: ¿Cuándo se levantará la PCR en los aeropuertos?

Con el fin de apoyar a los profesionales del turismo en la reanudación de las actividades, los parlamentarios también han llamado al Gobierno a que reconsidere el protocolo sanitario en los aeropuertos...

Rico Verhoeven se ríe de Badr Hari en las redes sociales

El campeón del mundo en la categoría de pesados, el neerlandés Rico Verhoeven no fue afectuoso con Badr Hari. En uno de sus comentarios sobre una de las publicaciones de Glory en las redes sociales, le ha tratado a la estrella marroquí de cadáver...