Portada del sitio > Marruecos > La cuestión del Sahara marroquí figura en la agenda de la próxima reunión (...)

La cuestión del Sahara marroquí figura en la agenda de la próxima reunión del Consejo de seguridad

Lunes 5 de abril de 2021, por Bladi.es

La cuestión del Sahara sigue siendo una preocupación para el Consejo de seguridad de las Naciones Unidas. Se abordará esta cuestión durante la próxima sesión de la ONU.

La próxima sesión del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas se celebrará en el mes de abril virtualmente debido a la crisis sanitaria relacionada con el coronavirus, informa la ONU. Se trata de la primera reunión en que participará la nueva administración americana. Entre los temas que abordar figura la cuestión del Sahara. Los participantes tendrán el derecho a un informe de las acciones de la Minurso.

La última reunión del Consejo de seguridad se remonta al 21 de diciembre de 2020. Fue convocada a la solicitud de Alemania. Las tensiones entre Marruecos y el Polisario volvieron a intensificarse. Los milicianos del movimiento independentista bloquearon la zona de amortiguación de El Guergarat durante muchas semanas, obstaculizando así la fluidez del tráfico entre el reino y Mauritania. Frente a estas actuaciones, las Fuerzas armadas reales (FAR) llevaron a cabo una operación militar para liberar el paso. Después, construyeron el muro de defensa, para proteger el paso fronterizo de El Guergarat, el que fue extendido de 50 kilómetros en Touizgui.

La última reunión del consejo fue celebrada después del reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara marroquí por Estados Unidos. Adoptada bajo la administración Trump, esta decisión empeoró las tensiones entre el reino, el Polisario y Argelia. El alto el fuego de 1991 firmado entro los partidos en conflicto fue violado. Mientras Argelia insta al nombramiento de un nuevo emisario especial para el Sahara y al referéndum, Marruecos reitera su plan de autonomía para el Sahara, apoyado por muchos países como única solución para poner fin a este conflicto.