Portada del sitio > Marruecos > Sahara marroquí: España reitera su posición

Sahara marroquí: España reitera su posición

Sábado 21 de noviembre de 2020, por Bladi.es

Respecto de la cuestión del Sahara marroquí, no ha cambiado en absoluto la posición de España. El país reiteró que esta posición "es clara" y fijada por el ministerio de Asuntos exteriores y la Presidencia del gobierno.

España mantiene firmeza en su posición respecto del Sahara marroquí. Según Arancha González Laya, ministra español de Asuntos exteriores, Unión europea y cooperación, "la posición del gobierno español respecto del Sahara marroquíe es muy clara y no ha cambiado hasta ahora", informa atlasinfo.fr.

Al cabo del Consejo de ministros de Asuntos exteriores de la Unión europea, la ministra española de Asuntos exteriores reiteró la misma declaración ante la prensa respecto de la cuestión del Sahara marroquí. Es claro que por su posición, España aporta un "apoyo total" al Secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para que "garantice el alto el fuego" en el Sahara marroquí e "inicie una negociación que desemboque en una solución política, convenida, justa, sostenible y conforme a las resoluciones pertinentes del Consejo de seguridad de la ONU", ha sostenido González Laya.

Esta posición, señala la ministra española, es fijada sin duda alguna por el ministerio de Asuntos exteriores con el presidente del gobierno, quienes son los responsables de las relaciones exteriores de nuestro país". La jefa de la diplomacia española alegó que "España aboga por las resoluciones de las Naciones unidas. La última, adoptada en el mes de octubre de este año, expresa claramente los parámetros de esta negociación".

En la perspectiva de promover esta vía de diálogo, la ministra española de Asuntos exteriores indicó haber transmitido la posición de su país durante "numerosos intercambios realizados estos últimos días con Marruecos, Mauritania, Argelia y el Secretario general de las Naciones unidas, para promover la vía del diálogo".