Portada del sitio > Marruecos > Sahara marroquí: Francia apoya a Marruecos

Sahara marroquí: Francia apoya a Marruecos

Domingo 22 de noviembre de 2020, por Bladi.es

En la cuestión del Sahara marroquí, Francia apoya a Marruecos, "su mejor aliado en África". El Presidente de la Comisión de Asuntos exteriores, Defensa y Fuerzas armadas en el Senado francés, Christian Cambon, lo señaló claramente el pasado viernes en una declaración.

Estas declaraciones de Christian Cambon que ponen de manifiesto la posición de Francia en la cuestión del Sahara marroquí, intervienen tras la reunión con el embajador de Marruecos en Francia, Chakib Benmoussa, señala La Map.

"Francia se une a Marruecos para exigir la libre circulación en El Guergarat y mantener el alto el fuego con el Polisario. Marruecos, es el mejor aliado de Francia en África", escribió en un tuit, Cambon, antes de exigir la libre circulación en El Guergarat.

Las recientes actuaciones del Polisario, que cerró el tráfico de bienes y personas en la zona de amortiguación de El Guergarat, indignaron a muchos y obligaron a las Fuerzas armadas reales a intervenir para restablecer la orden. También, Cambon reiteró, en nombre del grupo de amistad interparlamentaria Francia-Marruecos que preside, su llamamiento "a una solución pacífica y negociada bajo los auspicios del Consejo de seguridad de las Naciones unidas, al inspirarse de la propuesta de autonomía preconizada por Marruecos".

El presidente de la Comisión de Asuntos exteriores, Defensa y Fuerzas armadas del Senado francés, recordó especialmente que "Desde 45 años, el Reino de Marruecos realizó esfuerzos considerables invirtiendo en la vivienda, la salud, la educación, las actividades económicas y los equipos públicos en esta región. Durante una visita del grupo de amistad Franco-Marroquí del Senado a la región, notaron que la población saharauí necesita un desarrollo económico y social para vivir en paz en esta parte del mundo".