Recherche

Sahara marroquí: el llamamiento urgente de Francia

16 de noviembre de 2020 - 12h20 - Marruecos

© Copyright : DR

Ante la intensificación de las tensiones entre Marruecos y el Polisario, Francia insta a "hacer lo todo para evitar la escalada" en el Sahara marroquí.



"Francia invita hoy a hacer lo todo para evitar la escalada y encontrar lo antes posible una solución política", declaró a la AFP, el ministerio francés de Asuntos exteriores. "Estos eventos, hace observar, demuestran cuán importante resulta el reinicio rápido del proceso político". Según él, este proceso pasa especialmente por el nombramiento, tan pronto como sea posible, de un nuevo emisario personal del secretario general de las Naciones Unidas.

El pasado viernes, Marruecos desplegó las Fuerzas armadas reales (FAR) en la zona de amortiguación de Guergarat para mantener la seguridad del flujo de bienes y personas. Una intervención que se enmarca dentro de las respuestas a las repetidas actuaciones del Polisario en la región. En una declaración a la AFP, Mohamed Salem Ould Salek, "jefe de la diplomacia de la República" proclamada por el Polisario informaba de que estalló la guerra y que Marruecos rompió el alto el fuego de 1991. Ante los ataques de las FAR, los milicianos del Polisario solo tuvieron que huirse.

Unos días antes y mediante intercambios de mensajes, el rey Mohamed VI advirtió a la ONU, Francia, Estados Unidos, Mauritania y otros actores afectados por el caso, de esta operación militar.

Por: Bladi.es

Bladi.es