Sahara marroquí: Hungría siempre ha tenido posiciones "claras" y "constructivas"

10 de junio de 2021 - 09h40

Hungría siempre ha tenido posiciones "claras" y "constructivas" sobre la cuestión del Sáhara marroquí, que están en consonancia con la preservación de la integridad territorial del Reino, afirmó, el miércoles en Rabat, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

Bourita, que se expresaba en una conferencia de prensa, al término de su entrevista con el ministro húngaro de Asuntos Exteriores y Comercio, Peter Szijjarto, actualmente de visita oficial en Marruecos, agradeció a Hungría las diversas acciones que lleva a cabo para consolidar la asociación con el Reino.

En este contexto, indicó que Hungría siempre ha sido un "socio importante" de Marruecos en el seno de la Unión Europea (UE) y ha defendido constantemente los intereses del Reino en el seno de la Unión, en favor de una asociación basada en el respeto mutuo, los intereses recíprocos y una comprensión precisa de los problemas que enfrentan los dos países y los países miembros de la UE.

Bourita indicó que esta visita es la culminación del trabajo y los contactos iniciados hace meses, señalando que también es el punto de partida de una nueva fase de fortalecimiento de las relaciones bilaterales, a través de los acuerdos firmados, los proyectos que se pondrán en marcha y las consultas sobre un gran número de temas.

En este sentido, el ministro saludó la dinámica "muy positiva" y la evolución "muy prometedora" en todos los ámbitos que han experimentado las relaciones en los últimos años.

"Hay consultas regulares entre Marruecos y Hungría sobre varios asuntos bilaterales y regionales", subrayó, señalando que durante esta visita se acordó reforzar aún más estas relaciones con Hungría para convertirla en un importante aliado de Marruecos en la UE.

"Este refuerzo se inscribe en el marco de una estrategia deseada por SM el Rey Mohammed VI desde hace años", dijo Bourita, añadiendo que la estrategia se basa en la diversificación de las asociaciones del Reino fuera de la Unión Europea para que Marruecos, además de sus asociaciones tradicionales, pueda abrirse a nuevas zonas y miembros de la UE.

También mencionó la próxima celebración de la Comisión Mixta marroquí-húngara antes de fin de año, además de la organización de un foro económico entre la CGEM y el organismo del sector privado húngaro, cuyo objetivo es una mayor implicación de los sectores privados de ambos países en el desarrollo de la asociación, con el objetivo de permitir que ambas partes trabajen juntas en cuestiones económicas y de inversión, no sólo dentro de sus propios mercados, sino también avanzar juntas hacia otros mercados y regiones, especialmente en África y Europa Central y Oriental.

"En el marco de una visión de hacer de Hungría la plataforma central para que Marruecos facilite su acceso a Europa Central y Oriental, también acordamos que el Reino será el invitado a la próxima reunión del grupo Visegrád para consolidar las relaciones políticas y económicas con este grupo y diversificar los socios dentro de la UE", dijo el ministro.

"También acordamos reforzar el marco jurídico, pero también sanitario, humano y cultural, mediante la firma de un acta de reconocimiento mutuo de certificados de vacunación, que permitirá a los ciudadanos de ambos países disfrutar de los mismos beneficios que ofrece el certificado nacional", continuó.

Bourita declaró, por otra parte, que Marruecos cuenta con la actual presidencia húngara del Comité Ministerial del Consejo de Europa para reforzar las relaciones entre el Reino y este organismo.

Tags: Unión Europea - Nasser Bourita - Relaciones bilaterales - Rabat -

Noticias relacionadas

Cooperación bilateral: Marruecos y Hungría firman varios proyectos de acuerdos

Industria nuclear: Marruecos y Hungría refuerzan su cooperación en materia de formación

Sáhara: Hungría reitera su apoyo al plan de autonomía presentado por Marruecos

Te recomendamos

Diam’s habla sobre su conversión al Islam

Ahora que vive en Arabia Saudí, tras abandonar la escena después de su conversión al Islam, Melanie Georgiades, también conocida como Diam’s, habla sobre su conversión. Según ella, fue un choque para los...

Problemas judiciales para Dounia Batma

La cantante marroquí, Dounia Batma, fue convocada por la Policía Judicial por su implicación en un caso de acoso y amenazas de personalidades en Marruecos.

A los 54 años, Latifa Raafat es (de nuevo) madre

La cantante Latifa Raafat, de 54 años, vuelve a ser madre. Esta noticia, que deleitó a los muchos fans de la diva marroquí, fue publicada en las redes sociales por el artista marroquí Mohamed Choubi.

El hombre más guapo de Italia es marroquí

Un joven de origen marroquí fue elegido Top Model del año 2019 en el concurso de modelaje de la semana pasada en Lignano Sabbiadoro.

Francia: El hachís marroquí (ampliamente) por encima de las incautaciones

En Francia, la ciudad de Marsella fue elegida el martes 17 de septiembre para presentar el nuevo Plan gubernamental de lucha contra el tráfico de estupefacientes. Sector que suministra grandes divisas, el tráfico de drogas, está considerado como el...

Hace 25 años, la boda de Lalla Hasnaa

Hace veinticinco años, precisamente el jueves 8 de septiembre de 1994, el Reino vivió un gran momento de celebración, que marcó a un miembro importante de la familia real. Lalla Hasnaa, la hija menor del Rey Hassan II de Marruecos, se casaba con Khalil...

Descubrimiento de gas natural " en abundancia" en Marruecos

Chariot oil y Gas ltd tiene un potencial "para un proyecto importante de gran valor, que puede tener una importancia estratégica". Esto es lo que revela un informe encargado por la empresa sobre la licencia, Lixus, en la región de...

Países Bajos: ¿La mafia marroquí mató a un jugador profesional?

Mientras conducía su coche, Kelvin Maynard, ex futbolista profesional holandés, fue asesinado a tiros en Ámsterdam, la capital holandesa, donde el aumento de la tasa de criminalidad es motivo de...

Una nueva foto de Lalla Salma

Otra foto de la Princesa Lalla Salma está causando sensación en las redes sociales. Publicada en primera lugar en Instagram, la foto despierta una ola de admiración en Internet.

Cristiano Ronaldo quiere abrir un hotel en Tánger

Después de Marrakech, la estrella de fútbol, Cristiano Ronaldo, ha puesto sus miras en la ciudad del Estrecho, para su próximo centro turístico. La apertura del hotel, que llevará la marca "Pestana CR7", está previsto para el año...