Portada del sitio > Marruecos > Sahara marroquí: intercambio entre Serguei Lavrov y Boukadoum

Sahara marroquí: intercambio entre Serguei Lavrov y Boukadoum

Martes 24 de noviembre de 2020, por Bladi.es

Los últimos acontecimientos en la zona de El Guergarat y la intervención de las FAR estaban en el centro de los intercambios telefónicos que tuvieron, el pasado viernes, Serguei Lavrov, jefe de la diplomacia rusa y Boukadoum, su homólogo argelino. El anuncio fue hecho público por el ministerio ruso de Asuntos exteriores en un comunicado.

Este intercambio tuvo lugar después de que Lavrov se entrevistó con el jefe de la diplomacia marroquí. Lavrov señaló a su homólogo argelino, Boukadoum, que “es importante que las partes involucradas en este conflicto den muestra de moderación, observen el alto el fuego y restablezcan el proceso de negociación bajo los auspicios de las Naciones Unidas con miras a encontrar un arreglo sostenible a este conflicto…”, indica la diplomacia rusa.

Según informa el comunicado, tras la operación de las FAR en El Guergarat, Rusia instó a “Marruecos y el Polisario a dar la máxima prueba de moderación, y abstenerse de tomar decisiones que puedan empeorar la situación y conformarse estrictamente al acuerdo del alto el fuego”.

Esta conversación telefónica entre Lavrov y Boukadoum que se enmarca dentro del papel de moderador a que suele dedicarse Moscú, en la gestión pragmática de los conflictos internacionales, interviene cuando muchos países influyentes en el caso, obran para la designación de un nuevo emisario especial del secretario general de la ONU para el Sahara marroquí.

Es cierto que Argelia es un importante cliente para Rusia en el dominio de la industria armamentística, sin embargo, en nombre de la Realpolitik en sus relaciones bilaterales con Marruecos, la diplomacia rusa sabe que está vinculada con el reino por un acuerdo estratégico, aprobado por los jefes de Estado.