Portada del sitio > Marruecos > Sahara marroquí-Zapatero: "el plan marroquí de autonomía es ambicioso y (...)

Sahara marroquí-Zapatero: "el plan marroquí de autonomía es ambicioso y razonable"

Jueves 19 de noviembre de 2020, por Bladi.es

José Luis Rodríguez Zapatero apoya el plan de autonomía propuesto por el reino para el Sahara marroquí. En estos momentos de intensificación de tensiones entre Marruecos y el Frente Polisario, el antiguo jefe del gobierno español afirma que la resolución de la cuestión del Sahara dependerá de la aplicación de esta "solución ambiciosa y razonable".

Invitado a una emisión en el canal español La Sexta, José Luis Rodríguez Zapatero expresó su preocupación respecto de la actual situación en el Sahara marroquí, al señalar que "el plan de autonomía propuesto por Marruecos sigue siendo una solución ambiciosa y razonable", informa La MAP.

Según el antiguo jefe del gobierno español, las negociaciones "siguen siendo la única opción" para llegar a un reglamento de este conflicto sin recurrir a la violencia y a la confrontación.

Cabe recordar que en España, muchas personalidades políticas miembros de diferentes bloques, como el Partido socialista obrero español (PSOE, partido en el poder) y el Partido Popular (PP) destacaron la "legitimidad" de la intervención de las Fuerzas armadas reales al objeto de asegurar el paso que conecta Marruecos a Mauritania, mediante la zona de amortiguación de El Guergarat.

Por otra parte, aquellas personalidades denunciaron también "las actuaciones del Polisario", que sigue beneficiándose del apoyo de Argelia, así como "sus actos de provocación contra la Minurso".