Sahara marroquí: Marruecos aprecia la nueva posición de España

19 de marzo de 2022 - 10h40

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero ha indicado el viernes que Marruecos se regocija de la nueva posición y los compromisos constructivos de España sobre la cuestión del Sahara marroquí.

En un mensaje dirigido al Rey Mohammed VI, el Jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha indicado que “España reconoce la importancia de la cuestión del Sahara para Marruecos”. Para el Ministerio de Asuntos Exteriores, “los términos de este mensaje permiten prever una hoja de ruta clara y ambiciosa con el fin de inscribir durablemente la asociación bilateral en el marco de los nuevos parámetros y bases” destacados en el Discurso Real del 20 de agosto.

En ese discurso, el Rey Mohammed VI había llamado en este discurso a "inaugurar una nueva etapa inédita en las relaciones entre los dos países, sobre la base de la confianza, la transparencia, el respeto mutuo y la honra de los compromisos".

Es en este espíritu que se enmarca la visita a Rabat a finales de este mes de marzo y antes del mes del Ramadán, del Ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Sr. José Manuel Albares, subrayó el Ministerio.

Una visita del Presidente del Gobierno español al Reino de Marruecos será igualmente programada posteriormente, concluyó el Ministerio.

Tags: España - Diplomacia - Relaciones bilaterales - Sáhara Marroqui - Estatuto de Autonomía para el Sáhara - Madrid - Rabat

Te recomendamos

Un marroquí, héroe de la fuga más absurda de la historia (vídeo)

Los agentes de la Guardia Civil en Melilla lograron atrapar a un fugitivo, 24 horas tras su huida de prisión. El hombre apareció en un libro en Facebook en que se vanagloriaba en público de su proeza.

¿Una intervención militar de Argelia en el Sahara?

Argelia podría llevar a cabo una intervención militar en el Sahara que podría desestabilizar la región. Esto es al menos lo que indica un informe del think tank internacional Crisis Group, que recomienda a los socios internacionales de Marruecos (Estados...

En Barcelona, unos musulmanes rompen el ayuno en una iglesia (Vídeo)

En Barcelona, unos musulmanes en la precariedad o sin residencia fija se unieron el pasado viernes para tomar gratuitamente el Iftar en una Iglesia católica de Santa Anna durante el ramadán. El mes sagrado se celebra de nuevo en un contexto particular...

Marruecos: la mendiga conducía un 4x4 de última generación

Fue en Ait Aourir, a unos diez kilómetros de Agadir, donde se detuvo a una mendiga el pasado viernes. Al conducir un flamante 4x4, la estafadora había despertado las sospechas de la policía.

Un vestido marroquí para Shakira (Foto)

¿Una ojeada a Marruecos? La famosa artista colombiana Shakira ha llevado un bonito vestido marroquí de color amarrillo durante sus vacaciones.

Marrakech: detenidas unas mujeres casadas por prostitución

Los agentes de la Gendarmería real de la brigada de Tassoultante en Marrakech desmantelaron una red de prostitución que implica a muchas mujeres casadas.

Los proyectos más importantes que transformarán a Marruecos

Además de la continuación de los proyectos en curso, Marruecos quiere ejecutar proyectos importantes este año 2021. Estos proyectos cambiarán la cara del reino.

Nueva ampliación del puerto de Tánger Med

Con el fin de apoyar el desarrollo continuo del complejo portuario, APM Terminals anuncia el lanzamiento de la segunda fase del desarrollo de APM Terminals MedPuerto Tánger (Terminal 4). Al finalizar las obras, se ampliará el muelle del puerto de...

España: 23 años de cárcel para un rico empresario marroquí

El miércoles se solicitó una condena de 23 años de prisión ante el Tribunal Supremo de España contra un empresario marroquí, acusado por blanqueo de dinero, pertenencia y financiación de un grupo terrorista.

Marruecos prepara la reapertura de la frontera de Ceuta

En el paso fronterizo de Ceuta, los marroquíes están optimistas respecto de la reapertura de las fronteras y reactivación de las actividades desde el 13 de marzo pasado. Este optimismo se explica por las obras de reforma del paso...