Portada del sitio > Marruecos > Sahara marroquí: Marruecos pone sus condiciones respecto del alto el fuego (...)

Sahara marroquí: Marruecos pone sus condiciones respecto del alto el fuego en El Guergarat

Jueves 26 de noviembre de 2020, por Bladi.es

Unas semanas tras restablecer el tráfico de bienes y personas en El Guergarat, Marruecos se comprometió en respetar el alto el fuego con miras a encontrar una solución que resuelva definitivamente el conflicto en el Sahara marroquí.

En una entrevista concedida a la BBC, el embajador de Marruecos en Moscú, Lotfi Bouchaara, afirmó que este compromiso está al más alto nivel, al igual que el intercambio entre el rey Mohamed VI y el secretario general de las Naciones unidas, Antonio Guterres.

Durante la entrevista, el diplomático marroquí reconoció que la negociación es la mejor opción en la resolución de todo conflicto. "Hacer la guerra es una mala opción", declaró. También, reiteró el compromiso de Marruecos con el proceso político que "requiere la participación de verdaderos colaboradores para alcanzar la meta". Según Lofti Bouchaara, el Reino está dispuesto para entablar negociaciones "con unas partes y no con un fantasma".

El jefe de la representación marroquí en Rusia ha recordado también el papel primordial de Argelia en este conflicto, instando a "dar más prueba de coherencia en la conducta argelina". Respecto del Polisario, Lofti Bouchaara criticó sus posturas incompatibles. "Con sus 12 siglos de historia, Marruecos está dispuesto para defenderse y nada teme. Sin embargo, el Reino sigue creyendo en el proceso político como única solución para resolver este conflicto", aseguró el embajador.