Portada del sitio > Internacional > Sáhara marroquí: Marruecos ha presionado a España

Sáhara marroquí: Marruecos ha presionado a España

Martes 7 de junio de 2022, por Bladi.es

El Centro nacional de informaciones (CNI) informó al Gobierno español que la entrada irregular de miles de migrantes en Ceuta en mayo de 2021 era una estrategia de Marruecos para presionar a España para que cambiara su posición sobre el Sáhara marroquí.

En un primer informe al que ha tenido acceso El País, redactado el mismo día cuando se produjo la entrada ilegal de migrantes, los servicios de información españoles han señalado la implicación directa del rey Mohammed VI en la puesta en obra de la estrategia “perfectamente planificada y dirigida al más alto nivel del poder”. Según la misma fuente, Fouad Ali el-Himma, consejero del rey de Marruecos, Nasser Bourita, ministro de Asuntos Exteriores y Abdellatif Hammouchi, director general de la vigilancia del territorio (DGST), habrían propuesto esta estrategia.

En un segundo informe del 26 de junio, los servicios secretos señalaron que la intención de Marruecos era “presionar al Gobierno español para obtener una posición favorable en el conflicto en el Sáhara marroquí”. El 14 de marzo de 2022, lo que supone exactamente diez meses tras la crisis migratoria, el Ejecutivo español expresó su apoyo al plan de autonomía marroquí para resolver el diferendo en el Sáhara marroquí.