Recherche

Sahara marroquí: un ministro argelino critica a Marruecos y España

1ro de abril de 2021 - 12h00 - Marruecos

© Copyright : DR

El ministro argelino de Asuntos Exteriores ha efectuado, el pasado lunes, una visita de trabajo a Madrid y aprovechó para plantear sutilmente el caso del Sahara marroquí, criticando a Marruecos. Sabri Boukadoum fue recibido por su homóloga española Arancha González Laya.



Durante una rueda de prensa, la ministra española explicó que el encuentro con el ministro argelino giró entorno a unas cuestiones bilaterales, tales como la inmigración, el terrorismo o incluso la cooperación energética, mientras su homólogo argelino intentaba plantear muchas veces el caso del Sahara marroquí.

Primero, el ministro argelino de Asuntos exteriores comentó brevemente “las evoluciones recientes en el Sahara”, al mezclarlas con Libia, el Sahel y el Medio Oriente. Respecto a esta declaración, Arancha González Laya no se pronunció. Ante la tentativa de una periodista argelina que quería plantear de nuevo la cuestión, la respuesta de la ministra española fue definitiva. “La postura de España sigue inalterable”, dijo la diplomática española quien “aboga por una solución política, justa y negociada bajo los auspicios de la ONU”. Además, señaló que España espera la próxima llegada del emisario personal del Secretario general de la ONU para el Sahara.

Respecto a la cuestión del Sahara , Sabri Boukadoum volvió a afirmar en una entrevista concedida al diario El País, que se trata “de un problema de descolonización cuya resolución pasa por la autodeterminación”. Interrogado sobre la situación en el terreno, declaró que se “adopta una resolución, luego otra…que no produce ningún resultado, sino el bloqueo y que ya se sabe quien impone dicho bloqueo. Algunos países solo se dedican a insultar”, dice. Además, añade que “España tiene una responsabilidad histórica, no puede esconderse detrás de las Naciones Unidas. Tiene una responsabilidad particular y debe intervenir”.

Por: Bladi.es

Bladi.es