Portada del sitio > Marruecos > Sahara marroquí: Mohamed VI y Antonio Guterres intercambiaron

Sahara marroquí: Mohamed VI y Antonio Guterres intercambiaron

Martes 17 de noviembre de 2020, por Bladi.es

El rey Mohamed VI tuvo, el lunes 16 de noviembre, una entrevista telefónica con el secretario general de la ONU, Antonio Gueterres, respecto de los últimos eventos de la cuestión nacional, especialmente la situación en la zona de El Guergarat en el Sahara marroquí.

"Durante esta entrevista, el rey señaló que tras el fracaso de todas las tentativas saludables del secretario general, el reino de Marruecos tomó sus responsabilidades en el marco de su derecho más legítimo, dado que no es la primera vez que los milicianos del Polisario se dedican a unas actuaciones inaceptables. Marruecos restableció la situación, resolvió definitivamente el problema y restauró la fluidez del tráfico", indicó el gabinete real.

El soberano precisó que el reino de Marruecos seguirá adoptando medidas necesarias con el fin de asegurar el orden y garantizar una circulación segura y fluida de bienes y personas, en esta zona de amortiguación entre Marruecos y Mauritania, prosigue la misma fuente, antes de señalar que el rey volvió a afirmar a Antonio Guterres el compromiso constante del Reino con el alto el fuego.

Con la misma fuerza, Marruecos sigue estando, recalca el soberano, determinado a responder con firmeza y la máxima severidad, y en el marco de la legítima defensa, a toda amenaza contra su seguridad y tranquilidad de sus ciudadanos.

"Para concluir, el rey aseguró al secretario General que Marruecos seguirá apoyando sus esfuerzos en el marco del proceso político. Dicho proceso debería reiniciar en la base de unos parámetros claros que implican las verdaderas partes involucradas en este conflicto regional, y favorecen una solución realista y realizable en el marco de la soberanía del Reino", indica el comunicado.