Recherche

Sahara marroquí : apoyo mutuo Marruecos -Estados Unidos

12 de diciembre de 2020 - 11h00 - Marruecos

© Copyright : DR

El reconocimiento formal de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara marroquí por Estados Unidos es fruto de unas largas y maduras negociaciones ventajosas para ambas partes.



Tras Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Sudán, Marruecos se suma como cuarto país en normalizar sus relaciones con Israel, informa Magnet, que indica una normalización a cambio de concesiones mutuas entre Estados Unidos y Marruecos.

Según el medio de comunicación, una validación legal e internacional del plan de “partición” de palestina propuesta por Washington, y que le da una amplia ventaja al Estado hebreo no podría ser efectiva sin una aprobación del mundo árabe. La estrategia sería entonces cosechar en este universo de rechazo total, algunos resortes claves, de los cuales se posiciona Marruecos como socio estratégico.

Para Marruecos una normalización de las relaciones con el Estado hebreo es un enorme tributo que merece también una compensación acorde con el valor de la concesión hecha. Allí intervendrá el pleno reconocimiento por Estados Unidos de la soberanía marroquí sobre el Sahara, dando Marruecos un duro golpe a toda fuerza contraria a su proyecto de autonomía en el Sahara, subraya el diario.

Cabe recordar que este reconocimiento oficial de Israel por Marruecos supondrá un giro sin precedente en las relaciones entre el reino y el resto del mundo árabe, y sobre todo entre España y Marruecos cuya cumbre conjunta de Alto nivel a una semana de celebrarse en Rabat se ha aplazado, adelantado como motivo principal, la crisis sanitaria relacionada con la Covid-19.

Por: Bladi.es

Bladi.es